«Soñemos Juntos»: conclusiones sobre la Dimensión de la Espiritualidad, antropológica y eclesial
- 295 Views
- Nelson Santillan
- 28 de junio de 2024
- FASTA
La visión del hombre y el modo de abordarlo; la espiritualidad desde la Ciudad para el Siglo XXI y la visión eclesial de Fasta fueron los tres ejes sobre los que trabajó esta comunidad. La situación y cómo abordarlo son las conclusiones que acá se presentan del trabajo «Soñemos Juntos» propuesto por la Presidencia de Fasta.
Eje 1: Visión del hombre y el modo de abordarlo
Nº1: Características salientes del hombre del Siglo XXI:
Se puede ver con claridad que las 5 características más sobresalientes son:
Es un hombre hiperconectado
Espiritualidad a la carta
Individualista
Estamos ante un hombre líquido
Vivencia desde lo emocional.
Este diagnóstico sobre las características del hombre coincide con el diagnóstico que arrojó el trabajo realizado en el año 2023 “Abriendo cajas”.
Nº2: Respecto de la frase “Las propuestas y espacios de FASTA acogen a la realidad del hombre de hoy” la mayoría se expresó en parcial acuerdo.
Si se tienen en cuenta todas las respuestas podemos concluir que la mayoría tiene una visión positiva de nuestra acogida al hombre de hoy, aunque solamente el 19 % contestó estar en total acuerdo. De ello podemos inferir que es necesario trabajar siempre en nuevas propuestas para acoger a la realidad del hombre actual.
Nº3: Respecto a las características salientes de la realidad familiar del siglo XXI, las respuestas en las que hubo mayor coincidencia fueron:
Existen diversas configuraciones familiares (casi unánime)
Familias con muchas actividades individuales (61,3%)
Familias inestables. (45,2%)
Sin hijos (35,5%)
Nº4: Se preguntó a la comunidad si en Fasta estamos acogiendo la realidad actual de las Familias.
Solamente el 9 % respondió que está totalmente de acuerdo en que Fasta acoge esa realidad. El 64 % está parcialmente de acuerdo en que la acoge y un 20 % respondió de manera negativa sobre este punto.
Al igual que en el punto N° 2, se infiere que se responde de manera parcial y que es necesario siempre buscar nuevos caminos para salir al encuentro.
Nº5: Respecto de la pregunta ¿Los espacios de acción apostólica y de servicio de Fasta, están atendiendo las necesidades y características del hombre de hoy?
El 67 % respondió estar en parcial acuerdo en que Fasta atiende las necesidades.
El 22 % respondió que no está respondiendo.
Solamente el 9 % manifestó estar totalmente de acuerdo en que Fasta está acogiendo las necesidades del Hombre.
Eje 2: Espiritualidad desde la Ciudad para el Siglo XXI
Nº6: Respecto al grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente frase: “Hoy Fasta no está realizando una propuesta concreta para el fortalecimiento de la vida espiritual de los Milicianos/Fasteanos en las distintas etapas de su vida”, una mayoría relativa opina que no estamos llegando con propuestas concretas.
Nº7: Asimismo, se realizó una pregunta vinculada con la anterior y que mira la cuestión desde otra perspectiva, en la que se consultó el grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación: “Fasta tiene una propuesta definida sobre la dimensión espiritual para todas las edades de la vida.”
Una mayoría relativa piensa que sí tenemos una propuesta definida para cada etapa de la vida, pero no estamos llegando con propuestas concretas a cada una de esas etapas.
Nº8: Se preguntó a los milicianos sobre las 3 actividades que realizó en Fasta en estos últimos dos años que hayan contribuido a fortalecer la vida espiritual.
Como se trataba de una pregunta abierta las respuestas fueron muy variadas. No obstante, podemos reconocer algunas constantes:
Se valora mucho como espacios privilegiados de espiritualidad a la Santa Misa y los retiros espirituales.
Se puede ver en muchas respuestas la importancia que se le da a los espacios más propios de nuestro carisma como los campamentos o las charlas formativas.
La adoración eucarística como un lugar fundamental de encuentro con Cristo.
Como llamado de atención, podemos ver que ningún miliciano nombra a la Palabra de Dios ni al sacramento de la confesión ni la dirección espiritual.
Nº9: Respecto al grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente frase: “La participación en un convivio no es suficiente para el fortalecimiento de la vida Espiritual del Miliciano/Fasteano.”
En conclusión: la inmensa mayoría considera que el convivio no es suficiente.
Nº10: En relación al grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación: “Es necesario realizar propuestas nuevas desde la Ciudad Miliciana para que el hombre de hoy se encuentre con Cristo”.
En mayor o menor medida todos coinciden que hay que pensar nuevas propuestas para llevar a Jesús a las personas.
Eje 3: Visión eclesial de Fasta (ad extra y ad intra)
Nº11: Respecto de la pregunta ¿Qué tipo de participación/vínculo tenemos los fasteanos/milicianos para con la Iglesia Jerárquica (Obispos, Papa), la parroquia y otros movimientos eclesiales?.
Podemos concluir que la mayoría opina que el vínculo/participación es positivo y favorable.
Nº12: En la misma línea se consultó sobre la opinión del miliciano de FASTA sobre la Iglesia.
La pregunta era abierta por lo que las respuestas fueron de lo más variadas. En general, todas las respuestas mostraron una visión positiva de la Iglesia y la consideran como una madre, una maestra y un hogar.
A su vez, hubo varias respuestas más enfocadas desde lo teológico y doctrinal que muestran que hay claridad en la cuestión.
Quizás a destacar es que la mirada que se tiene de la Iglesia es más desde lo jerárquico, y no se mencionó nada del tema de la “sinodalidad”, como forma concreta de participación y visión de la Iglesia, sobre todo desde el pontificado de Francisco.
Nº13: Respecto del grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación: “Todos los que habitan la Ciudad, conocen el carisma Fasta, lo hacen propio, lo asumen”.
Una mayoría relativa piensa que los habitantes de la Ciudad Miliciana no están asumiendo el carisma FASTA.
Respecto al grado de participación de las personas que quisieron participar en el trabajo de la comisión, notamos que fue muy bajo: la mitad sólo participó más activamente.
- El Papa: Urge un pacto educativo entre familias, escuela y sociedad
- Soñemos Juntos: misión, visión y líneas de trabajo de la «La dimensión de la espiritualidad antropológica y eclesial (interna y externa)»
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años