Iglesia del Congo se distancia de rebeldes tras discurso de Pol en parroquia
- 163 Views
- Nelson Santillan
- 20 de julio de 2024
- Kinshasa
Por Ngala Killian Chimtom para Cruxnow, 20 de julio de 2024
YAOUNDÉ, Camerún – Después de que un video de un político que lidera un grupo rebelde armado hablando en una parroquia católica en el este del Congo asolado por la violencia se volviera viral, los líderes de la iglesia en el país católico más grande de África están tratando de distanciarse de la impresión de prestar apoyo a la insurrección.
El 14 de julio, Corneille Nangaa, protestante evangélico y fundador de la Alliance Fleuve Congo (“Alianza del Río Congo”), un grupo rebelde con vínculos con el movimiento rebelde M23 respaldado por Ruanda, asistió a una misa católica en una parroquia de Rutshuru, ubicada en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo.
El video de la aparición se ha convertido en sensación en las redes sociales en el Congo, donde los aproximadamente 60 millones de católicos del país representan más de la mitad de la población nacional y la Iglesia ha desempeñado durante mucho tiempo un papel fundamental en la vida política.
“Doy gracias al Señor por permitirnos orar juntos hoy”, dijo Nangaa en el video.
“Es un gran honor para mí recibir hoy vuestra cálida bienvenida. Mi postura personal no cuenta, pues me presento ante el Señor Dios y ante todos vosotros con toda humildad”, afirmó.
“Hoy he tenido la gracia divina de estar con todos vosotros en esta magnífica celebración eucarística fraterna. Doy gracias a Dios y os doy gracias a vosotros. Soy vuestro siervo, soy vuestro hijo, soy vuestro padre y soy vuestro hermano”, dijo Ndanga entre los aplausos de la congregación.
Después de que apareció el vídeo surgió una controversia, y muchos observadores sugirieron que creaba la impresión de que la iglesia apoyaba a los grupos rebeldes.
En respuesta, el secretario general de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo emitió una declaración dos días después insistiendo en que la aparición de Ndanga había sido un “shock” para los líderes de la iglesia y que no implicaba ningún respaldo a sus posiciones.
“Lejos de ser una expresión de apoyo de la Iglesia Católica a los rebeldes, como piensan algunas personas mal intencionadas, se trata más bien de un incidente que ocurrió con gran sorpresa del sacerdote oficiante en el contexto que todos podemos imaginar”, afirmó Monseñor Donatien Nshole.
Nshole dijo que el discurso improvisado en realidad violó una política de la conferencia episcopal de 14 años de antigüedad que no permite que los políticos hablen durante los servicios religiosos «con fines propagandísticos».
Dijo que los obispos del país siempre han trabajado para fomentar un sentido de cohesión nacional, y señaló que para que ese sentimiento nacional se consolide es necesario organizar “consultas entre representantes de las fuerzas vitales del país y a través de las divisiones políticas”.
Algunos católicos congoleños han pedido que se tomen medidas disciplinarias contra el sacerdote que permitió que se produjera ese discurso.
“El cardenal debería interrogar al párroco de esa Iglesia”, dijo Parfait Engamba, un destacado católico local, en una entrevista con Crux .
Se refería al cardenal Fridolin Ambongo de Kinshasa, considerado por muchos el prelado más importante del Congo, quien ha enfrentado amenazas de procesamiento por cargos de sedición por sus críticas públicas al gobierno del presidente Félix Tshisekedi.
“Todavía no puedo entender por qué las fuerzas del orden no arrestan a este hombre de Nangaa”, dijo Engamba, acusando a Nangaa de intentar sembrar discordia entre la Iglesia y el Estado e insistiendo en que “la Iglesia no apoya a quienes traicionan al Estado”.
La República Democrática del Congo lleva décadas asolada por conflictos, en los que los rebeldes ejercen pleno control, sobre todo en el este del país.
Rico en recursos minerales como el Koltan, algunos de los cuales se consideran críticos para la transición energética, el este del Congo se ha convertido en un lugar atractivo para más de 100 grupos rebeldes, como el M23 respaldado por la vecina Ruanda.
La República Democrática del Congo concentra el 41% del cobalto mundial, clave para la producción de coches eléctricos. Es el sexto mayor productor de diamantes industriales, con una producción de diez millones de quilates al año, y cuenta con el mayor potencial hidroeléctrico de África y uno de los mayores del mundo, con una capacidad técnicamente viable de unos 100.000 megavatios.
A pesar de estos vastos recursos, los beneficios para la población han sido mínimos. En 2021, el país ocupaba el puesto 179 de 191 en el Índice de Desarrollo Humano, y más del 70 por ciento de la población vivía con menos de dos dólares al día.
El padre Godefroid Mombula Alekiabo, secretario académico de la Universidad San Agustín en la capital del país, Kinshasa, lamentó el hecho de que estos recursos no beneficien a la gente.
«Se ha convertido en una maldición para la República Democrática del Congo, que ha provocado la muerte de miles de personas», dijo a Crux .
Según un informe de marzo de las Naciones Unidas, 7,2 millones de personas han sido desplazadas desde que estalló la guerra hace casi tres décadas. El Global Conflict Tracker añadió que los conflictos cíclicos y violentos también han provocado la muerte de al menos 6 millones de personas.
Nshole cree que una solución sostenible surgirá del cuidado amoroso de la Madre María.
“Que la Virgen María, Reina de la Paz, interceda por nuestro país ante su Hijo, el Príncipe de la Paz”, dijo Nshole.
- El Papa: Urge un pacto educativo entre familias, escuela y sociedad
- Soñemos Juntos: misión, visión y líneas de trabajo de la «La dimensión de la espiritualidad antropológica y eclesial (interna y externa)»
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años