El Director de la Carrera de la Odontología de la Ufasta, Martín Zemel participó ayer 25 de septiembre de la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las ENT y la promoción de la salud mental y el bienestar (HLM4) realizada en la sede de New York.
Zemel, además de Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, es Vicepresidente para América Latina de la Unión Internacional para la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud, y consultor experto del Grupo de la Sociedad Civil sobre Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

En la sede de la ONU, el doctor Zemel leyó una declaración dirigida a los países, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, instando a unir fuerzas y a apoyar una respuesta inclusiva, equitativa y de calidad frente a las enfermedades no transmisibles y los problemas de salud mental en todo el mundo. que
Zemel declaró: “la sesión es un momento crítico para las relaciones globales, ya que líderes de todo el mundo se reúnen para discutir cuestiones urgentes que afectan a la comunidad internacional”.
“La Cuarta Reunión representa una oportunidad única para adoptar una declaración política ambiciosa y viable sobre las ENT y la salud mental con metas hacia 2030. La falta de inversión en servicios de salud ha generado profundas inequidades, y si no se toman medidas urgentes, el impacto a largo plazo sobre las personas, los hogares y las sociedades será muy grave” subrayó.
Además, declaró que la carga de las enfermedades no transmisibles y la promoción del bienestar mental ya no pueden ser vistas sólo como un problema sanitario: “hoy resulta imprescindible abordar los determinantes sociales, económicos, comerciales y ambientales que alimentan el riesgo y las desigualdades en salud”.

El doctor Zemel también realizo actividades académicas reuniéndose con el doctor Charles Bertolami, decano de la New York University Collage of Dentistry, y con la doctora Analia Keenan, profesora e investigadora de la NYU.
Las enfermedades no transmisibles , como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y los trastornos de salud mental , son la principal causa de muerte, morbilidad y discapacidad a nivel mundial. En 2021, más de 43 millones de personas murieron a nivel mundial por ENT, lo que representa el 75% de las muertes no relacionadas con pandemias. Siete de las 10 principales causas de muerte estuvieron relacionadas con las ENT. Un alarmante 86% de las muertes prematuras por ENT se producen en países de ingresos bajos y medios, donde el entorno social, económico y físico ofrece menor protección contra los riesgos y las consecuencias de las ENT y los trastornos de salud mental.
La mayoría de estas muertes podrían prevenirse mediante servicios de salud preventivos, diagnósticos, curativos y paliativos oportunos, integrales e integrados que sean accesibles y apropiados al contexto, y mediante medidas políticas, legislativas y reglamentarias coherentes.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19, los conflictos, la inestabilidad financiera y los efectos devastadores de los conflictos globales y el cambio climático han desviado aún más la agenda de las ENT y la salud mental y siguen obstaculizando una respuesta eficaz.
Sin una acción urgente y concertada, la trayectoria a largo plazo de estas enfermedades y afecciones tendrá profundos impactos socioeconómicos para las personas, las comunidades y las sociedades. La carga de las ENT y las afecciones de salud mental obstaculiza el crecimiento económico al debilitar el capital humano y reducir la participación laboral. Además, desvía recursos públicos y privados limitados hacia el tratamiento de afecciones que podrían haberse prevenido o abordado con detección y manejo tempranos, lo que contribuye a la ineficiencia, la desigualdad y el empobrecimiento.






