Con motivo del 75º aniversario de la proclamación por parte de Pío XII del dogma de la Asunción de María al cielo (1950), así como del 100º aniversario de la aparición de la Virgen a la venerable sor Lucía e Fátima en Pontevedra, España (1925), el Comité Papa Pacelli-Asociación Pío XII y la Fundación Lepanto organizaron el martes 9 de diciembre en Roma, a las 17:30 horas (Sala de Conferencias del Instituto de María Santísima Niña, via Paolo VI, 21), el congreso titulado: «Las glorias de María. Entre los siglos
XIX y XX».

Presidida por el cardenal Dominique Mamberti, cardenal protodiácono y prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, esta importante iniciativa de estudios históricos y mariológicos contará con la participación de monseñor Edoardo Cerrato (con un informe titulado: San John Henry Newman, Doctor de la Iglesia y la Santísima Virgen María), el profesor Roberto de Mattei (Pontevedra, 10 de diciembre de 1925: el mensaje de la Virgen a sor Lucía), el abogado Emilio Artiglieri, presidente del Comité
Papa Pacelli-Asociación Pío XII (¿Por qué el dogma de la Asunción?) y el fray Mario Paolo Maria Padovano O.P. (La Virgen y nuestra vida interior).

En la ocasión se presentará, en presencia del editor de la última edición italiana (Prefacio del P. Serafino Tognetti, Ediciones Fede & Cultura, Verona 2023, 384 páginas) Alessandro Gaudino, el libro del teólogo dominico francés Réginald Marie Garrigou-Lagrange (1877-1964), La Madre del Salvatore e la nostra vita interiore (La Madre del Salvador y nuestra vida interior). En este volumen, publicado originalmente en Francia en 1948 (en primera edición italiana en 1954 por Edizioni Libreria Fiorentina), se presentan, entre otros temas, los del fundamento teológico y bíblico de la «mediación universal de María durante su vida terrenal» y los «sufrimientos de María corredentora» (Parte II – Capítulo segundo).

El autor demuestra cómo la Virgen María, subordinada al Hijo de Dios, ejerce una realeza universal en calidad de madre del Redentor y, en Él, madre de todos los hombres. El libro explica, por tanto, las razones de la eminente veneración que todo cristiano debe a la Madre Celestial mediante la exposición de las grandes doctrinas de la mariología en su relación con la vida interior: la predestinación de la Virgen María a la maternidad divina, el toque único que la gracia obra en ella, hasta el desarrollo teológico de su papel de corredentora y mediadora de todas las gracias. La sumisión de María a la voluntad de Dios es, de hecho, una fuente inagotable de virtudes como la fe, la esperanza y la humildad.
El padre Réginald Marie Garrigou-Lagrange es considerado uno de los principales neotomistas del siglo XX. Enseñó en Roma en la Pontificia Universidad Dominicana de Santo Tomás de Aquino, el Angelicum, desde 1909 hasta 1960. Allí escribió su obra magna, Las tres edades de la vida interior (Les Trois Ages de la Vie Interieure) en 1938.
Para más información sobre el congreso, aquí están los datos de contacto de la asociación promotora: via Luigi Settembrini 30/4, 00195 Roma – comitatopapapacelli@gmail.com.






