Se reunió el Consejo Civitas: evaluación anual y proyección de la espiritualidad

Nelson Santillan

En la mañana de este miércoles 26 de noviembre, se llevó a cabo la última reunión del año 2025 del Consejo Civitas de FASTA. El encuentro, de carácter evaluativo, sirvió para repasar la intensa labor realizada y, fundamentalmente, para proyectar el futuro de la espiritualidad en la Ciudad Miliciana.

Balance anual y discernimiento

La agenda de la reunión se centró en la evaluación del año, incluyendo un repaso de las acciones recorridas, los temas tratados y el discernimiento sobre los aspectos que son comunes a las tres fraternidades (sacerdotal, catherinas y laical).

Los miembros del Consejo dedicaron la mayor parte del tiempo a profundizar en la espiritualidad en FASTA. Diseñaron las cuestiones relativas a la manera propia de vivir la experiencia del espíritu, siguiendo al patriarca Santo Domingo al modo particular de la fraternidad. Se abordó cómo se vive esta espiritualidad en FASTA y se discutieron:

  • El aporte que el Consejo puede hacer.

  • Cómo coordinar con los distintos trabajos que se están realizando sobre el discernimiento de los aspectos de la espiritualidad, tanto en la fraternidad laical como en la sacerdotal.

Finalmente, se definieron elementos de continuidad y se estableció la agenda de temas para el año 2026, enfocados en aquellos asuntos que requieren la mirada unificada de las tres fraternidades.

El Vicepresidente de Fasta Alejandro Campos expresó que «repasamos el ítem de las acciones recorridas, los temas tratados, el discernimiento, lo que es común a las tres fraternidades, y fundamentalmente nos abocamos a la espiritualidad en FASTA». También afirmó que «se estuvieron viendo elementos de continuidad, como seguir la agenda del año 2026 y diversos temas que reúnen la mirada, que necesitan de la mirada de las tres fraternidades».

¿Qué es el Consejo Civitas?

El Consejo Civitas es un órgano de suma importancia dentro de la estructura de la Ciudad Miliciana de FASTA.

Se define como un órgano de reflexión y discernimiento cuyo objetivo principal es ayudar a custodiar el carisma de la Ciudad Miliciana en su desarrollo y evolución histórica.

El padre César Garcés en su carácter de Presidente de la Ciudad Miliciana ha creado el Consejo Civitas «ad experimentum con la misión de discernir en común acerca del presente y el futuro de la Ciudad Miliciana, estableciéndose también como espacio de coordinación general de sus tres Fraternidades».

Lo hizo a través de la resolución de la Presidencia número 7/25 en el que afirma que el Consejo «estará integrado por milicianos laicos, sacerdotes y catherinas de Fasta, que serán designados por quien suscribe mediante la correspondiente resolución, previa conformidad con los Regentes de las Fraternidades Apostólicas Sacerdotal y Santa Catalina de Siena en los casos que corresponda».

En el visto de la resolución se considera «la necesidad de iniciar un itinerario institucional en orden a comenzar a materializar organizacionalmente la Ciudad Miliciana, en aras de consolidar y salvaguardar la unidad y la concordia de ésta, como así también a fin de desplegar y optimizar todo el potencial apostólico del que resulta acreedora esta rica realidad eclesial».

En los considerando afirma que «que dicho imperativo no surge solamente en virtud del grado de madurez de la conciencia institucional de los miembros de la Ciudad, sino también por la complejidad que ésta ha adquirido durante los últimos años, fruto de la consolidación de sus tres Fraternidades, del crecimiento de sus comunidades y obras, como así también por la incorporación de nuevas realidades apostólicas en pos de la Nueva Evangelización».

En el párrafo siguiente dice que «asimismo, la referida coyuntura institucional se encuentra profundamente determinada en virtud de la Pascua de nuestro Padre Fundador, acontecimiento mediante el cual concluye la etapa fundacional de la Ciudad».

El padre César contó con el parecer afirmativo de los regentes de la Fraternidad Sacerdotal el padre Andrés Quiroga y de Angelita Varela, Regente de las Catherinas.

Mediante la resolución número 8/25 se designa «como miembros del Consejo Civitas a los milicianos Alejandro Gabriel Campos, Valentín Antonio Redondo, Silvano Abelardo Penna, Juan Carlos Mena, Juan José Ferrari, Pablo Federico Vittar Marteau, Patricia Noemí Rodríguez de Campos, presbíteros Andrés Quiroga y Juan Francisco Lázzaro, catherinas Ángela María Varela y Mercedes Solórzano».

 

 

 

 

 

Recibe las novedades de Hasta Dios en tu correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This