El Gobierno español choca públicamente con la jerarquía eclesiástica

Nelson Santillan

El gobierno español y la jerarquía católica se han enfrentado públicamente tras los comentarios del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), pidiendo elecciones debido al estancamiento en el parlamento.

Por Fionn Shiner, 16 de diciembre de 2025para Crux now

En una entrevista con el diario La Vanguardia publicada el domingo, Argüello repitió sus comentarios de este verano de que la falta de apoyo al gobierno del primer ministro Pedro Sánchez en el Parlamento significa que no se puede hacer nada.

La situación está aún más estancada que en julio, con una legislatura sin presupuesto. Por eso, reitero lo que dije en julio: un voto de confianza, una moción de censura o dar voz al pueblo. En otras palabras, lo que establece la Constitución, dijo el arzobispo.

El estancamiento existe porque las elecciones de verano de 2023 no fueron concluyentes y, a pesar de que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) terminó segundo detrás del conservador Partido Popular (PP), Sánchez formó una coalición precaria que depende de una selección multipartidaria de grupos regionalistas, no todos los cuales son de tendencia izquierdista.

Sánchez respondió a los comentarios de Argüello en un mitin el domingo por la noche, desestimando la intervención del prelado como una intromisión no deseada.

“La época en que los obispos se inmiscuían en la política terminó cuando empezó la democracia en este país”, afirmó Sánchez.

Refiriéndose a las tres opciones que el arzobispo propuso en su entrevista, Sánchez sugirió que había una cuarta opción. «Respeten los resultados electorales, aunque no les gusten», dijo.

“Es ciertamente curioso, porque cuando gobierna la derecha no pide elecciones anticipadas, ni moción de censura ni de confianza; al contrario, lo que pretende es que se respeten los cuatro años que marca la Constitución para la duración de una legislatura”, añadió el dirigente socialista.

Sánchez terminó sus comentarios con una diatriba contra monseñor Argüello, diciéndole que debería presentarse como candidato a las elecciones.

“Animo al presidente de la Conferencia Episcopal a que haga lo siguiente: si quiere presentarse a unas elecciones, existe la asociación de extrema derecha Abogados Cristianos, que se presente y veamos qué resultado obtiene”, dijo a sus partidarios.

Otros ministros se suman a las críticas

Sánchez no fue el único que criticó a Argüello: también intervino la vicepresidenta primera ministra María Jesús Montero.

“Como mujer de la Iglesia progresista, le pido a la presidenta de la Conferencia Episcopal que renuncie a la mentalidad de ‘quien pueda, que haga’”, dijo.

Félix Bolaños García, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ya había escrito una carta durante el verano al arzobispo manifestándole su descontento por sus comentarios de entonces.

“La época en que los obispos intervenían en la política de nuestro país terminó con la dictadura. Pedimos a la Conferencia Episcopal neutralidad política y que modere un poco su preferencia por el PP-Vox”, escribió Bolaños en X, antes Twitter.

También escribió una carta abierta al presidente de la CEE, en la que le pidió al arzobispo “abstenerse de romper su neutralidad y actuar con respeto hacia la democracia y el gobierno”.

La Iglesia responde

El arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, ofreció un apoyo moderado a Mons. Argüello, coincidiendo con su análisis de que había un punto muerto que era necesario abordar.

Pero dijo que “nosotros en la Iglesia debemos ser muy cuidadosos al decir que son necesarias nuevas elecciones”, diciendo que, siguiendo las enseñanzas de Gaudium et Spes y el Concilio Vaticano II, “la Iglesia no puede identificarse con ninguna opción política específica y no está atada a ningún sistema político”.

“Es perfectamente legítimo que un cristiano diga lo que ha dicho Monseñor Argüello, pero yo sería muy prudente en hacer estas declaraciones en nombre de la Iglesia o en nombre de los diversos pastores de la Iglesia”, añadió.

Argüello respondió a los comentarios de Sánchez y los ministros del PSOE, escribiendo en X que en ciertos asuntos políticos no se mantendrá neutral.

“Ante el respeto a la vida y su dignidad, la comprensión y el apoyo a la familia en la vivienda y la educación, la acogida de los inmigrantes, el servicio a los pobres, la libertad religiosa y de conciencia y el respeto a las reglas básicas del estado de derecho, no soy neutral”, escribió.

La cuenta X de la CEE también respondió a la polémica.

El mero hecho de que los medios de comunicación pidan a la Iglesia su opinión sobre la actualidad desmiente que la Iglesia deba ser un agente ausente de la vida pública y la opinión social. Ser miembro de la Iglesia no impide opinar sobre la vida pública ni conceder entrevistas, afirma el relato.

Por otra parte, el gobierno de Sánchez ha estado bajo presión en medio de investigaciones de corrupción y denuncias de acoso sexual contra miembros del partido, incluidos casos que han llevado a la renuncia de altos funcionarios del partido.

Recibe las novedades de Hasta Dios en tu correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This