El Papa oficialmente invitado para visitar Perú

Nelson Santillan

Updated on:

Por Nicole Winfield para AP

ROMA — El embajador de Perú ante la Santa Sede invitó públicamente el sábado al Papa León XIV a visitar su segunda patria, ya que 2026 se perfila como un año importante para los viajes del pontífice con grandes viajes en estudio a África y Sudamérica.

En los últimos días, el presidente de Guinea Ecuatorial y el embajador del Vaticano en Angola han confirmado que ya hay planes para un viaje papal este año, además de las supuestas escalas en Camerún y Argelia. No se han anunciado fechas, pero funcionarios del Vaticano afirman que la visita a cuatro países africanos probablemente tendrá lugar después de Pascua.

El propio León ha declarado que desea que su segundo viaje como Papa sea a África, especialmente a Argelia, país de especial importancia para la orden religiosa agustina de León. Argelia también desempeña un papel importante en las relaciones entre cristianos y musulmanes, un papel que el Vaticano desea destacar.

León también ha dicho que esperaba visitar tres países de Latinoamérica en 2026 o 2027: Argentina, Uruguay y Perú, donde vivió dos décadas como misionero y donde posee la ciudadanía. Argentina, en particular, ha estado esperando una visita papal, después de que el papa Francisco no regresara a su patria tras su elección en 2013.

El sábado, el nuevo embajador de Perú en el Vaticano, Jorge Ponce San Román, invitó públicamente a León XIV a visitarlo durante una ceremonia en los jardines del Vaticano para inaugurar un nuevo mosaico y estatua dedicados a Santa Rosa de Lima que Perú patrocinó.

Con todos los obispos del Perú presentes, Ponce dijo que él y sus conciudadanos “esperaban verlo muy pronto en Perú”.

El Papa no respondió, pero en sus breves palabras en la ceremonia recordó que Perú era «un país muy querido para mí».

Rompiendo con el protocolo habitual, León se quedó a disfrutar de un almuerzo buffet que la Embajada del Perú organizó en los jardines para los diplomáticos invitados y los funcionarios del Vaticano. Durante aproximadamente una hora, se sentó con Ponce y los obispos peruanos en un rincón sombreado y escondido, donde los camareros preparaban cócteles de pisco sour y ravioles con huancaína, la típica salsa cremosa peruana.

A pesar de alguna lluvia ocasional, la fiesta tuvo un ambiente alegre y relajado y la presencia prolongada de León sugirió que se siente muy a gusto con sus compatriotas peruanos.

Recibe las novedades de Hasta Dios en tu correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This