«Lo que comenzó como una peregrinación para orar para las vocaciones, para purificar y dar gracias, se convirtió en una peregrinación misionera «

Nelson Santillan

Villa María, Córdoba – 6 de febrero de 2026 – A medida que transcurren los días y los kilómetros, la proeza y la épica de los «Peregrinos de Esperanza» del seminario de Fasta crecen mucho más allá de lo imaginado. Lo que nació como un camino de introspección y súplica, hoy se ha transformado en un reguero de fe que enciende la pampa argentina. Es que, a cada paso, el Señor les está devolviendo el ciento por uno por el esfuerzo que realizan bajo el sol y la lluvia implacables.

Mientras peregrinan, los jóvenes van invitando a sumarse a la misa diaria a cada persona que encuentran

A su llegada a la ciudad de Villa María, los peregrinos recibieron una visita muy especial: el padre César Garcés y Alejandro Campos, Presidente y Vicepresidente de Fasta respectivamente, quienes viajaron para fundirse en un abrazo con la columna de valientes que ya lleva más de medio millar de kilómetros en sus sandalias.


Un encuentro en la ruta de la Providencia

El Vicepresidente ejecutivo, Alejandro Campos, compartió sus impresiones tras el encuentro: «Salimos a la madrugada desde Buenos Aires en auto, y llegamos cercano al mediodía a Villa María. En la entrada de la ciudad, en la ruta 9, nos encontramos con los peregrinos que estaban cercanos a terminar la caminata del día».

Cabe destacar la rigurosidad de la entrega: los seminaristas comienzan su marcha cada día a las 4 o 5 de la mañana para intentar vencer al calor, finalizando cerca del mediodía en la siguiente estación. «Compartimos con ellos caminando unos pocos cientos de metros, por el valor espiritual y simbólico que para nosotros eso tenía», relató Campos conmovido.

La alegría en los rostros de los peregrinos

La Virgen que abre corazones

Lo que más les impacto fue el carácter misionero que ha tomado la marcha de forma natural. Mientras peregrinan, los jóvenes van invitando a sumarse a la misa diaria a cada persona que encuentran. Pudimos ver, por ejemplo, a Matías Conti deteniéndose a hablar con un vecino, tendiendo puentes entre la ruta y el cielo.

«Recorrieron pueblos y ciudades con una alegría plena», afirmó Alejandro. «En su testimonio, cada día es distinto: ‘no sabemos lo que nos espera, pero seguramente será algo grande’. Lo que comenzó como una peregrinación para orar por las vocaciones, para purificar y dar gracias, se convirtió en una peregrinación misionera» comentó.

El almuerzo ofrecido por un anfitrión benefactor que, como tantos otros, abrió sus puertas en esta ciudad cordobesa

Testimonios que conmueven: Gracia sobre Gracia

Durante el almuerzo de hoy —ofrecido por un anfitrión benefactor que, como tantos otros, abrió sus puertas en esta ciudad cordobesa — los seminaristas y sacerdotes compartieron el impacto espiritual de la presencia de la Virgen en cada comunidad que atraviesan.

El padre César y Alejandro escucharon conmovedores relatos de gracias recibidas. Según testimonian los protagonistas, el paso de la imagen de nuestra Madre es impactante en las poblaciones rurales y urbanas. La gente no solo ve pasar a un grupo de jóvenes; ve pasar una esperanza.

«La jornada tiene dosis de Providencia, épica y aventura. Almuerzan y cenan en donde los reciben, duermen en salones parroquiales o donde los agarre. Celebran misas en las parroquias de los pueblos y mucha gente que los ve pasar se suma espontáneamente», detalló el Vicepresidente.

Casa por casa invitan a sumarse a la misa diaria

Al cierre de esta edición los Peregrinos de Esperanza se aprestaban a la celebración de la misa diaria en la parroquia de Nuestra Señora de Luján.

El tramo final hacia el Cura Gaucho

La épica de estos seminaristas está demostrando que la pampa no es solo una extensión de tierra, sino un campo fértil para el Evangelio. Con la fuerza renovada por la visita de las autoridades de la Ciudad y el corazón lleno de nombres y rostros conocidos en el camino, los peregrinos encaran ahora los últimos tramos hacia las sierras cordobesas.

Recibe las novedades de Hasta Dios en tu correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

1 comentario en ««Lo que comenzó como una peregrinación para orar para las vocaciones, para purificar y dar gracias, se convirtió en una peregrinación misionera «»

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This