Sacerdote del Congo espera que Francisco aborde el discordante contraste entre recursos y pobreza
- 335 Views
- Nelson Santillan
- 18 de enero de 2023
- Kinshasa Papa Francisco
Por Ngala Killian Chimtom para cruxnow.com 18 de enero 2023
YAOUNDÉ, Camerún — Un destacado sacerdote católico y académico de la República Democrática del Congo lamentó el empeoramiento de la pobreza a pesar de los enormes recursos naturales que se encuentran en un país casi del tamaño de Europa occidental, con la esperanza de que sea un tema que el Papa Francisco aborde durante su próxima visita.
El padre Godefroid Mombula Alekiabo, secretario académico de la Universidad de San Agustín en la capital nacional, Kinshasa, habló el 17 de enero durante una conferencia de prensa en línea organizada por la Pontificia Caridad Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre el Papa Francisco planeado del 31 de enero al 2 de febrero. 5 salida a la RDC y Sudán del Sur.
“La República Democrática del Congo es el país más grande del África subsahariana. Está dotado de recursos naturales excepcionales, incluidos minerales como el cobalto y el cobre, potencial hidroeléctrico, tierra cultivable significativa, una inmensa biodiversidad y la segunda selva tropical más grande del mundo después de la selva amazónica en Brasil”, dijo Mombula.
De hecho, la República Democrática del Congo alberga uno de los metales clave para producir vehículos eléctricos: el cobalto. En 2020, la RDC fue la minera de cobalto más grande del mundo con una producción de 95 000 toneladas, o casi el 41 % del suministro mundial.
También fue el sexto productor mundial de diamantes industriales en 2020 con una producción de 3,7 millones de quilates.
Además, la República Democrática del Congo tiene el potencial hidroeléctrico más grande de África y uno de los más grandes del mundo, con un potencial técnicamente factible de unos 100.000 MW. Solo alrededor del 2,5 por ciento de este potencial se ha desarrollado hasta ahora.
Pero estos vastos recursos han sido en gran parte de poco beneficio para la gente. El país ocupó el puesto 179 de 191 en el Índice de Desarrollo Humano de 2021, con más del 70 por ciento de las personas viviendo con menos de $ 2 por día.
“La mayoría de la gente en la República Democrática del Congo no se ha beneficiado de esta riqueza”, dijo Mombula.
Más bien, los recursos se han convertido en una maldición, particularmente en la parte oriental del país, donde se concentran principalmente.
“Varios grupos rebeldes compiten para obtener los máximos beneficios comerciales y materiales a un costo humano exorbitante de millones de congoleños”, dijo Mombula.
Más de cien grupos armados operan en el este de la República Democrática del Congo, donde el conflicto por los minerales y una mezcla de rivalidades geopolíticas y étnicas han seguido avivando los combates.
Se cree que uno de los principales grupos rebeldes, el M23, está respaldado por la vecina Ruanda. Human Rights Watch lo ha acusado de participar en ejecuciones sumarias, violaciones y otras graves violaciones de derechos humanos.
En agosto del año pasado, Kivu Security Tracker, que monitorea conflictos y violaciones de derechos humanos, informó que más de 8000 personas habían muerto violentamente desde 2017.
“Una larga historia de conflicto, agitación política e inestabilidad y un gobierno autoritario han llevado a una crisis humanitaria grave y continua”, dijo Mombula.
“Además, ha habido desplazamiento forzado de poblaciones en el oriente del país. Muchas personas viven por debajo del umbral de la pobreza. El sector privado juega un papel vital en la continuación de la guerra al facilitar la explotación, el transporte y la comercialización de los recursos naturales del Congo”, dijo el sacerdote.
Los esfuerzos regionales para restaurar la paz en el atribulado país hasta ahora solo han logrado resultados limitados.
El grupo rebelde dominante, el M23, dijo recientemente que se retiraría de su posición en la localidad de Kibumba, a unos 20 kilómetros (12 millas) de Goma, un centro comercial de más de un millón de habitantes.
El grupo rebelde invadió la ciudad en su primera gran incursión en 2012, pero luego de las conversaciones de paz en la capital angoleña, Luanda, prometieron retirarse y entregarla a la fuerza militar de África Oriental como un gesto de buena voluntad luego de las conversaciones de Luanda.
Pero eso no significa que el grupo rebelde se esté retirando por completo del este del Congo, ya que todavía se aferra a varias localidades.
En vista de todos estos conflictos, Mombula espera que Francisco lleve consigo un mensaje de paz y reconciliación. Pero para que la paz regrese al Congo, dijo, debe comenzar en los corazones de las personas.
“El viaje del Papa a nuestro país debe recordarnos que nuestra tarea es trabajar por la expresión de la reconciliación de Dios aquí y ahora. No estamos obligados a esperar un cielo distante cuando todos los problemas se hayan resuelto”, dijo el sacerdote.
“Además, los resortes del conflicto humano no pueden ser erradicados a través de las instituciones, sino sólo a través de la reforma del ser humano individual, en otras palabras, la paz no se hace en las mesas de los consejos, ni en los tratados, sino en el corazón de los hombres. Además, la paz no se puede mantener por la fuerza. Sólo se puede conseguir mediante la comprensión. Por último, la paz es mejor que la guerra, porque en la paz los hijos entierran a sus padres, pero en la guerra los padres entierran a sus hijos. Se necesitan dos lados para hacer una paz duradera, pero solo se necesita uno para dar el primer paso”.
Francisco ha señalado que vendrá a la República Democrática del Congo, y luego a Sudán del Sur, como “un peregrino de la paz”.
“Como saben, a fin de mes podré, por fin, ir como peregrino de la paz a la República Democrática del Congo con la esperanza de que cese la violencia en el este del país y que Prevalecerá el camino del diálogo y la voluntad de trabajar por la seguridad y el bien común”, dijo recientemente el Papa a los diplomáticos acreditados ante el Vaticano.
- El Papa: Urge un pacto educativo entre familias, escuela y sociedad
- Soñemos Juntos: misión, visión y líneas de trabajo de la «La dimensión de la espiritualidad antropológica y eclesial (interna y externa)»
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años