Buenos Aires: 10 años de la encíclica Evangelii Gaudium
- 161 Views
- Nelson Santillan
- 26 de noviembre de 2023
- Buenos Aires
Con la presencia del arzobispo de Buenos Aires, milicianos de Fasta Buenos Aires participaron de la Jornada por los 10 años de la encíclica Evangelii Gaudium: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo” que se realizó el hoy Sábado 25 de noviembre en Colegio de las Hermanas de María Auxiliadora, de la ciudad de Buenos Aires.
Durante la jornada, hubo un tiempo de trabajo por grupos sobre algunos temas específico de la Exhortación.
Rubén Campos, miliciano de Fasta y secretario general del Departamento de Movimientos Eclesiales, Asociaciones y Nuevas Comunidades (Demec) de la Arquidiócesis de Buenos Aires afirmó que «hoy tuvimos el encuentro con el Arzobispo y con los hermanos de la Iglesia de para reflexionar sobre la Evangelii Gaudium, a 10 años de su presentación».
También dijo que fue una «jornada hermosa, fraterna que nos hace retomar fuerzas y alegría para salir a Evangelizar, y para ayudar nuestros pastores en el discernimiento. Fuimos unas 400 personas, que conformamos unas 40 comisiones para compartir en conversación espiritual».
Participaron Rubén Campos, Gerardo Terán, Paola Montaña y Hernán Maltese.
Monseñor García Cuerva dijo que «quisiera compartir con ustedes tan solo algunas ideas. Son cinco ideas, pero van por dos. Van por dos porque son ideas densas, ideas fuertes, ideas que dan para trabajar muchísimo. Y entonces, imaginemos que cada una de estas ideas que yo les propongo, son dos velitas de la torta de la Evangelii Gaudium, pra que completemos las diez, para que podamos celebrar verdaderamente este día».
«Todos ustedes tienen el documento, y supongo que debe ser ya la tercera o cuarta versión que tenés, porque vos en tu casa tenés la Evangelii Gaudium muy trabajada, subrayada. La revisaron con los catequistas, en el Consejo Pastoral de tu parroquia la tienen de memoria, sé que a los seminaristas les tiras «Evangelii Gaudium 27» y te empiezan a decir lo que dice; las religiosas la trabajaron en su capítulo general… Por eso, sé que nada nuevo voy a decir. Y por eso les pido disculpas».
«Pero si llega a haber alguien por ahí que no la leyó nunca, quizá haya alguien por ahí que la leyó una vez y la dejó en el cajón para siempre, quizá haya alguien que creyó que eran solamente palabras y letras y que podía prevenirlo de la realidad concreta, bueno, para esa persona estoy yo hoy exponiendo estas ideas».
«La primera, en Evangelii Gaudium 1, vamos con las dos primeras velitas. «La alegría del Evangelio», dice Francisco, «llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. No hay otro modo de ser cristiano a partir del encuentro con Jesús, que no sea expresándolo con alegría».
«Muchas veces, desgraciadamente, parece que nos gana el desencanto, la tristeza, la mala onda y nos transformamos en cristianos quejosos y apesadumbrados. Pero parecería que el fruto principal del encuentro con la persona de Jesús es la alegría. Porque, como digo siempre, el encuentro con la personade Jesús nos enamora. La doctrina no nos enamora. Y quizá ahí está una pista para pensar por qué muchos chicos, familias que vienen a nuestra catequesis no vuelven más. ¿Será que se encontraron con la doctrina que no enamora y no se encontraron con Jesús que enamora y contagia alegría?».
«Segunda velita, dice el Papa, también en Evangelii Gaudium 1, «Quiero invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría». Quiero invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría. Parecería que la alegría no es para guardar. Si me encontré con Jesús y eso me provocó alegría, tiene que ser parte de la tarea evangelizadora de la Iglesia esa alegría. En un mundo triste, en un mundo angustiado, en un mundo desesperanzado, hoy es revolucionario ser alegre. Hoy es más de lo mismo ser quejoso, mala onda y tener pronósticos pesimistas hacia el futuro. Nosotros tenemos que, a pesar de todo, seguir contagiando esperanza y alegría y eso es revolucionario».
Aquí puedes encontrar el discurso completo de monseñor García Cuerva.
- El Papa: Urge un pacto educativo entre familias, escuela y sociedad
- Soñemos Juntos: misión, visión y líneas de trabajo de la «La dimensión de la espiritualidad antropológica y eclesial (interna y externa)»
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años