«¿Existen los extraterrestres?»
- 207 Views
- Nelson Santillan
- 3 de octubre de 2024
- El Rincón Formativo
Por Juan Carlos Bilyk
No recuerdo un solo año de mi carrera como docente de Formación Doctrinal durante el cual mis alumnos no me hayan formulado esa pregunta que se lee en el título. A lo cual yo siempre respondo si esa duda la manifiestan también en otras materias. Las contestaciones son variadas, pero siempre giran en torno a lo mismo: “¿Y para qué le vamos a preguntar a la profe de matemática eso?” (cámbiese “matemática” por cualquier otra materia escolar, funciona igual). Entonces repregunto: ¿Y por qué a mí? Las respuestas son más o menos así: “Y, porque… vamos profe, ¿cree o no cree?”. Claro me preguntan a mí porque, como es cuestión de creer o no, si existieran los aliens, tal vez el asunto de la existencia de Dios y lo que enseña la fe entraría en cono de sombras… O peor, porque algunos están convencidos (o los convencieron) de que, para la Iglesia Católica, creer en semejantes cosas es pecado (lo cual es absolutamente falso). Entonces, antes que piensen que uno es un marciano por creer en Dios, respondo siempre que se trata de un tema hipotético dentro del orden natural de las cosas y las ciencias experimentales, pero puede serlo también desde la fe sobrenatural y la ciencia teológica. Veamos.
Este tema de los extraterrestres se puso de moda con la proliferación de la literatura del género ciencia ficción (más “ficción” que “ciencia”, para ser honestos). Y cuando en la década del 50 del siglo pasado proliferaban las películas en el cine sobre invasiones de seres de otros mundos o cosas así, algunos teólogos se largaron a indagar en las Escrituras y en los Padres y Doctores, a ver qué se podía decir desde la Fe y la Revelación. Se ve que a ellos sus alumnos también les preguntaban todo el tiempo sobre el tema.
Dejo a continuación la síntesis que conseguí armar del asunto, luego de recolectar aquí y allá lo que dicen varios pensadores.
Frente a la enormidad del universo visible, surge una inquietud legítima: en un cosmos tan vasto ¿solo hay vida en este mundo? Y de haber vida en otros planetas ¿tan solo el hombre es el único ser racional en toda la Creación? Cabe, por tanto, la duda de si Dios ha creado en otros mundos seres racionales corpóreos, es decir, dotados de alma espiritual y cuerpo material, aunque no humanos (porque seres racionales puramente espirituales existen: los ángeles). Pues bien, nada sabemos de esto por Revelación divina. No de manera concreta y tajante al menos. Ni de la existencia ni de la inexistencia. Por lo cual podemos afirmar que el desconocimiento de este tema en nada afecta a nuestra salvación. De ser así, Dios lo hubiera revelado. En conclusión, nada se puede negar ni afirmar desde la fe. Pero tampoco desde la experiencia (porque miren que se ha lanzado al espacio toda clase de señales y naves para detectar vida extraterrestre inteligente, y nadie respondió nada hasta ahora).
Lo anterior no quita que puedan surgir algunas hipótesis teológicas, las que se pueden agrupar en torno a tres posibilidades. La primera propone que el ser humano es la única creatura racional que, entre otras muchas creadas por Dios en estado de vida sobrenatural (gracia), fue la que pecó al comienzo de la creación, perdiendo esa vida. Y que, para rescatarla, el Verbo se hizo Hombre. Esto, dicen algunos teólogos, se podría basar en la parábola del Buen Pastor (quien sale a buscar la oveja perdida entre las otras noventa y nueve que tiene y que permanecieron en el corral; cfr. Lc 15,3-7).
La segunda, que sería como la inversa de la anterior, expresa que el ser humano es la única creatura racional que recibe la vida sobrenatural entre muchas otras creadas en estado puramente natural, y que, para cuando alcance la glorificación del cuerpo en la resurrección final, y ya libre de las ataduras físicas de las leyes naturales, tendrá la posibilidad de salir por todo el universo a cumplir la misión de evangelizar a los demás seres que también son “imagen de Dios”, pero no aún “semejantes” por la gracia. Se basa esto en el mandato de Cristo a sus discípulos de que vayan y hagan que todos los pueblos también lo sean (cfr. Mt 28,19; donde queda en algún grado impreciso el concepto “pueblos”), sumado ello a que deben ser sus testigos “hasta los confines de la tierra”(cfr. Hch 1,8; siendo que la expresión “tierra” que aparece allí, en el contexto bíblico, se utiliza para todo lo visible creado, y no el sentido moderno de “este planeta”). Y al respecto, acabo de recordar el excelente cuento del P. Leonardo Castellani titulado “Ohé, Pozo, Satélite Japet” (que abre su libro “Doce parábolas cimarronas”, y que se basa en esta segunda posibilidad).
Es verdad, todo esto parece un poco tirado de los pelos. Pero no hay porque tirar estas hipótesis a la papelera de reciclaje, o al vacío por el ducto de desperdicios de nuestra nave espacial imaginaria a la que nos subimos para escribir este artículo.
En cualquier caso, reiteramos, en nada se pone en riesgo nuestra salvación por saber o no de este asunto. Pero es divertido, como las películas.
Y para los muy escépticos, la tercera opción: santo Tomás de Aquino también habló de algo análogo a lo que venimos enunciando, pero desde otro enfoque, y no en relación a “vida extraterrestre” (cfr. Suma Teológica III q.3 a.7). Pero eso, es otra historia y ya no nos queda espacio.
Para conseguir más de eso, habrá que subirse a un plato volador y mandarse a mudar lejos de aquí.
- Matías Conti: «Durante el transcurso de la mañana ha presentado mayor estabilidad en todos los indicadores»
- Valencia: La Comunidad se ha organizado para ir a atender distintos puntos de las ciudades vecinas más afectadas
- Matías Conti: parte de salud de este 1º de noviembre
- Valencia: la comunidad participa de la «marea de solidaridad»
- Una reflexión sobre la espiritualidad dominicana
- M. Victoria Di Gloria en Matías Conti: parte de salud de este 1º de noviembre
- Victoria en Matías Conti: parte de salud de este 1º de noviembre
- Mario Calichio en Matías Conti: parte de salud de este 1º de noviembre
- Claudia en Matías Conti: parte de salud de este 1º de noviembre
- Rosanna Mancinelli en Matías Conti: parte de salud de este 1º de noviembre