La Conferencia Episcopal llama a los congoleños a estar atentos a elecciones creíbles
- 163 Views
- Nelson Santillan
- 26 de junio de 2023
- Kinshasa ⛪Iglesia
Seis meses después del proceso electoral en la República Democrática del Congo, los obispos congoleños invitan a sus compatriotas a “despertar” de su “sueño” para exigir elecciones creíbles. En el mensaje final de su 60 asamblea plenaria, hacen un llamado a todos los actores involucrados en la organización a asumir sus responsabilidades para asegurar la credibilidad de estas elecciones. Informan sobre la persistencia de la inseguridad en el este y oeste del país y describen un clima político tenso.
Stanislaus Kambashi,SJ – Ciudad del Vaticano, 25 de junio
Tras la celebración del Congreso Eucarístico Nacional en Lubumbashi del 4 al 11 de junio, los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) se reunieron del 19 al 22 de junio en Lubumbashi, capital de la provincia de Haut-Katanga, en del sureste del país, para su 60ª asamblea plenaria ordinaria. En particular, se centraron en la situación sociopastoral de su país, la República Democrática del Congo (RDC).
En su mensaje final, comienzan señalando que la nación congoleña se enfrenta, desde su independencia el 30 de junio de 1960, “a crisis políticas recurrentes, una de cuyas causas fundamentales es el desafío a la legitimidad de las instituciones y de sus dirigentes «. . Los obispos están convencidos de que la estabilidad de su país y el bienestar de su población “pasan en particular por elecciones libres, inclusivas, transparentes y pacíficas”. Piden el fin de las guerras, a veces impuestas, de las que son víctimas sus compatriotas. “El pueblo congoleño quiere paz, justicia y por ende trabajar por el progreso de su país”, escribieron.
Preocupante situación de seguridad
Mientras aprecian los esfuerzos del gobierno y del ejército para llevar la paz a la extensión del territorio nacional, los obispos congoleños notan que la inseguridad persiste y empeora cada vez más. La parte oriental de la RDC se enfrenta a la multiplicación de grupos armados y al resurgimiento del grupo armado M23, “apoyado por Ruanda”; y parte de esta región escapa al control de las fuerzas regulares. La parte occidental está experimentando la aparición y extensión de la milicia Mobondo, que siembra el terror incluso en la capital Kinshasa. En las zonas urbanas ha surgido una “milicia”, la “Brigada Especial de la UDPS, Fuerza de Progreso” (BSU), cuyo activismo es perjudicial para los ciudadanos. Sus elementos colaboran “a veces con la policía para rastrear adversarios políticos y otros ciudadanos pacíficos”. Los obispos reiteran sus recomendaciones de reconsiderar el estado de sitio y reducir el estilo de vida de las Instituciones para dar más recursos a las Fuerzas Armadas.
Clima político tenso y auge del fanatismo peligroso
Cenco también señala que el clima político en la República Democrática del Congo es tenso, lo que contrasta con las señales positivas dadas por el presidente Félix Tshisekedi al inicio de su mandato en 2019. Cuatro años después se produce “un deplorable declive caracterizado por la violenta la represión de las manifestaciones de la oposición, la restricción de la libertad de movimiento de los opositores, los intentos de redactar leyes discriminatorias, la instrumentalización de la justicia y las detenciones arbitrarias”, lamentan los obispos. A esto se suma la intolerancia de los fanáticos políticos, que no aceptan una posición contraria y atacan violentamente a quienes consideran enemigos. Los obispos testifican haber sido víctimas de sus actos de violencia e intimidación durante su visita pastoral a Kasumbalesa el domingo 18 de junio de 2023. Condenan estas prácticas inaceptables.
Un proceso electoral equivocado
Las elecciones en la República Democrática del Congo se realizarán en diciembre de 2023. En su mensaje, los obispos subrayan que apuestan por elecciones inclusivas, con candidatos que no se vean afectados por ningún impedimento de carácter político y que permitan la pueblo a elegir libremente a sus futuros líderes. Si bien reconoce el progreso de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) para la organización de las elecciones, Cenco expresa algunas preocupaciones sobre la credibilidad de este proceso. “La falta de un marco de consulta tripartita – Mayoría, Oposición, Sociedad Civil” -, ideal para esclarecer el tema de los Centros de Registro ficticios; la emisión de materiales electorales en poder de personas no calificadas; la disfunción de ciertos centros electorales; «la ausencia de una contra-pericia creíble por parte de un organismo internacional especializado para auditar el registro electoral», son todas las preocupaciones planteadas por los obispos.
Llamado a la conciencia y responsabilidad
Ante todas estas situaciones preocupantes, los obispos llaman al pueblo congoleño a tomar conciencia de su responsabilidad como primer soberano, participando masivamente en las elecciones. El acto que se realizará “el día de las elecciones es decisivo para el futuro de nuestro país”, subrayan. Siendo así, el Cenco invita a privilegiar los criterios objetivos de competencia y probidad moral; decir no a los oportunistas impulsados por sus intereses egoístas, familiares, tribales y nepotistas; así como a los que compran conciencias. Cenco, que hace un llamado a la transparencia de la CENI, acompañará, junto a la Iglesia de Cristo en Congo (ECC), este proceso con una misión conjunta de observación electoral. Llama al gobierno a garantizar la seguridad y asegurar los derechos y libertades, de acuerdo con los textos legales. En caso de disputa electoral, los obispos llaman a los jueces a utilizar las actas y las hojas de resultados de las mesas de votación y escrutinio, según una innovación introducida en la ley electoral. También hacen un llamado a los partidos y grupos políticos para que preparen adecuadamente a sus testigos.
Pueblo congoleño, despierta de tu sueño
“¡Por elecciones creíbles, pueblo congoleño, despierta de tu sueño!”, lanzan los obispos a sus compatriotas al concluir su mensaje. A seis meses de las elecciones, los llaman a no corromperse, a elegir libremente a sus líderes. Llaman a la vigilancia para no dejarse engañar como en las elecciones de 2018; de manera que “las Instituciones con mandatos electivos de nuestro país sean dirigidas por personas realmente electas”.
- El Papa: Urge un pacto educativo entre familias, escuela y sociedad
- Soñemos Juntos: misión, visión y líneas de trabajo de la «La dimensión de la espiritualidad antropológica y eclesial (interna y externa)»
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años