El Vaticano mantiene abierta la basílica día y noche ante la avalancha de fieles

Nelson Santillan

Las puertas del templo solo se cerraron durante apenas dos horas para tareas de limpieza

José Ramón Navarro Pareja para ABC.es 24 de abril de 2025

El incesante torrente de fieles que han acudido a la basílica de San Pedro en el Vaticano para dar un último adiós al Papa Francisco provocó que las puertas del templo pudiesen cerrar apenas dos horas, entre las 5:30 y las 7 de la mañana, para efectuar labores de limpieza.

En ese tiempo, según se ha podido observar en el directo que ofrece ‘Vatican News‘, se ha instalado un biombo alrededor del féretro del Papa y varios operarios han accedido, probablemente para realizar labores de preservación del cadáver, que hoy seguirá expuesto más de 20 horas para que los fieles puedan darle una última despedida.

Los fieles acceden a la plaza de San Pedro por los diferentes arcos de seguridad instalados bajo la columnata de Bernini. Por la zona de Via di Porta Angelica las colas son muy largas, de más de dos horas antes de entrar en la plaza. Sin embargo, los que acceden por la Piazza del Sant’Ufizio apenas tienen que esperar.

En la plaza de San Pedro se vuelve a congregar y organizar en una larga fila que lleva hasta la zona de ingreso a la basílica. Este se hace a través de la Puerta Santa, que está abierta este año al tratarse de año jubilar.

Apenas unos segundos ante el féretro

Una vez dentro del templo el avance es muy lento, aunque se acelera en el momento en que los fieles pasan, uno a uno, por delante del féretro del Papa. Después de horas de espera, apenas tienen unos segundos para una breve oración, o inmortalizar el momento con un vídeo grabado con el teléfono móvil.

Aunque el horario previsto para hoy también es el cierre a las 24 horas, es muy probable que ocurra como el miércoles y la capilla ardiente siga abierta hasta que pase el último de los fieles. Será necesario, en todo caso, cerrarla unas horas para limpiar y adecentar la basílica. Es algo que ya ocurrió en la capilla ardiente de Juan Pablo II.

Recibe las novedades de Hasta Dios en tu correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This