Quito: Destacada alfombra de flores de la comunidad para el cierre del Congreso Eucarístico Internacional
- 125 Views
- Nelson Santillan
- 16 de septiembre de 2024
- Quito
Varias calles del centro histórico de Quito se vistieron de flores y de arte, que se plasman en decenas de alfombras de pétalos de flores para recibir el paso de la procesión eucarística, que se realizó la tarde de este sábado 14 de septiembre. Esta manifestación de fe, en Jesús Eucaristía, se realizó inmediatamente después de la celebración de la Santa Misa en la Plaza de San Francisco del 53° Congreso Eucarístico Internacional, que concluirá ayer domingo 15.
Desde las primeras horas de este sábado, centenares de fieles, movimientos apostólicos y juveniles utilizan rosas, pétalos de flores y aserrín colorido, entre otros productos naturales, para dar forma a los diseños, con motivos eucarísticos, en varios tramos de las calles del Centro Histórico de Quito.
Las alfombras de flores en las calles es una tradición que se conserva desde hace varios siglos, desde cuando llegó la primera evangelización a las tierras que luego se llamaron América, y que suelen realizarse, sobre todo, con ocasión de la festividad de Corpus Christi, aunque también, en algunas ciudades se preparan en la Semana Santa.
Las alfombras de flores constan en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, registradas por la UNESCO. También Quito, que es la primera ciudad en el mundo en haber sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad conserva esta tradición, que se realiza año a año en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o Corpus Christi.
En esta ocasión, las alfombras de flores adornan las calles del centro histórico de Quito para recibir el paso de la procesión con el Santísimo Sacramento, que se realizó en la tarde este sábado 14 de septiembre, en la víspera de la misa de clausura del 53° Congreso Eucarístico Internacional o Statio Orbis.
La procesión
La procesión comenzó en la histórica Plaza de San Francisco, continuó por la calle Sucre, hasta la calle García Moreno, por donde continuó hasta la calle Oriente. Siguió hasta la calle Venezuela y se extendió hasta llegar a la Basílica del Voto Nacional.
Durante el trayecto, la procesión se detuvo en 7 paradas, en las que se rezaron oraciones con intenciones especiales, invocando la bendición de Dios, por el Papa Francisco, la Iglesia; por el país, la ciudad y sus autoridades; por la vida Religiosa, Contemplativa y Activa; por la familia, por la paz; por la niñez y juventud; y, por agentes de pastoral.
La primera parada se realizó en la parte exterior de la iglesia de La Compañía de Jesús, la segunda frente a la Catedral y esquina frente Centro Cultural Metropolitano de Quito; la tercera, frente a la Cruz del monasterio de la Concepción; la cuarta en la esquina de las calles García Moreno y Olmedo; la quinta, frente a la cruz de la iglesia de Santa Bárbara; la sexta, en la esquina de las calles García Moreno y Oriente; finalmente, en la calle Venezuela y Galápagos.
Fuente: Fasta Quito – Congreso Eucarístico Internacional 2024
- Jóvenes de Fasta Argentina aprobaron importantes cambios y la terna para un nuevo Jefe Nacional
- Tucumán: Fasta participó de los festejos por los 90 años del cardenal Villalba
- Fasta Costa Rica celebró al beato Carlo Acutis
- Los defectos de Cristo
- Padre César a los jóvenes: «Estamos en una encrucijada de la Ciudad, anímense a discernir a qué tienen que ser fieles y qué tienen que renovar»
- Tucumán: orgullosos templarios portaron a la Virgen del Rosario con el recuerdo del Fundador, Video - Hasta DIOS en Fray José María: «has puesto alto el nombre de la Orden de Predicadores y el honor de la Santa Iglesia»
- ALEJANDRO GABRIEL CAMPOS en Alegría en toda Fasta: reinició sus actividades la Casa Santa Rosa de Lima
- Ramona Di Bari en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- Ramona Di Bari en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- ALEJANDRA GIUNTA en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».