Valencia: Alumnos publican su primer libro de cuentos
- 587 Views
- Nelson Santillan
- 21 de febrero de 2022
- Red Educativa Valencia
Tres de nuestros alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil, Mireia Alarcón Muñoz (20 años), Iris Navarro Taberner (28 años) y Nacho González Poveda (19 años) han hecho realidad un sueño a partir de una actividad de clase. Ellos son los autores del cuento infantil ‘’El bosque de los mil deseos’’. Una idea que surgió dentro del aula y que la han visto convertirse en realidad. A continuación, los tres escritores nos cuentan más sobre el proyecto que ha crecido en las aulas del Centro Educativo Fasta Madre Sacramento.
Nos gustaría saber ¿qué os motivó a escribir este cuento?
R- Pues realmente surgió en clase. Un día nuestro profesor nos envió como tarea escribir un cuento y ahí empezó nuestra andadura. Recordamos que esa tarde llovía muchísimo y de repente, a Iris se le ocurrió la idea de enviarlo a una editorial y ver si se podía publicar. Hicimos cuentas… y al día siguiente lo teníamos claro. Enviamos el borrador a 12 editoriales y 5 de ellas nos contestaron. De las cinco editoriales que nos dijeron que sí decidimos quedarnos con la primera que nos había contestado ya que nos inspiró mucha confianza y tranquilidad, la que más se preocupó por darnos información, somos nuevos en el sector y que una editorial se ofrezca a llamarnos las veces que hiciera falta y explicarnos todo paso a paso… eso es lo que nos hizo decantarnos por ellos.
¿Por qué el bosque de los mil deseos?
R- El bosque de los mil deseos tiene que ver con la historia, el trabajo de clase era hacer un cuento sobre las emociones en los niños, de ahí podemos sacar los deseos y el bosque porque es el lugar donde se desarrolla la trama, según transcurren una serie de sucesos todo va tomando un significado.
¿Podéis contarnos acerca de qué trata el cuento?
R- Cada animal representa una emoción y a partir de ahí suceden diversos acontecimientos que solo sabréis si lo leéis… jejejeje.
No nos lo perderemos… ¿por qué pensáis que es interesante que los niños lo lean?
R- Sobre todo para trabajar las emociones que hoy en día se trabajan poco… consideramos que es vital para los niños, que cada uno conozca sus emociones y sentimientos, de ellos mismos y de los demás y saber manejarlos y gestionarlos. Que sepan que no hay emociones ni buenas ni malas todas las emociones conllevan a algo mejor o a algo peor, o sea, todo en mucha cantidad es malo, pero si sabes controlarlo y gestionarlo se transforma en algo positivo y para eso está libro, para enseñar este tipo de situaciones. Por ejemplo, hay un personaje del cuento que es una mofeta que simboliza la vergüenza y lo que hemos intentado es que los niños a partir de ese personaje si se sienten avergonzados por algo, a base de leer el cuento, se darán cuenta de que no es malo que es algo natural y que no pasa nada y que poco a poco se irá superando.
Qué interesante y cuánta falta hace este tipo de lectura en los niños. ¿Cuál es el papel del protagonista, si es que lo hay?
R- Sí, la alegría, la felicidad y está simbolizada en un pato.
¿Sabéis que opinan los niños del cuento? ¿Os dicen que les ha gustado?
R- Aún no hemos podido hacerlo llegar a todo el público, pero las primeras impresiones de los niños más cercanos a nosotros, nuestros primos, les ha gustado muchísimo y les parece divertido, el nene que tiene 3 añitos está más atento a que se lo leas y mirar los dibujos, por el contrario, el mayor sí que entiende el trasfondo del libro y le engancha más.
¿Las ilustraciones las habéis hecho vosotros?
R- No no, nos ha facilitado la editorial un ilustrador que lo ha hecho genial, ha sabido captar el espíritu de nuestra obra.
¿Durante la elaboración del cuento pensasteis en abandonar en algún momento?
R- No se nos ocurrió abandonar porque, básicamente, era un trabajo de clase que había que entregar sí o sí… en ningún momento hemos dicho uff, qué lío ni nada por el estilo. Solo dudamos algo a la hora de poner el dinero para la editorial ahí sí surgieron dudas, pero al día siguiente dijimos… NOS LANZAMOS, si sale bien bien y sino lo hemos intentado.
¿Qué es lo que más os ha gustado de esta experiencia?
R- Todo. Empezando por conocernos más entre nosotros y hacer grupo, abrirte a un nuevo camino a cosas que desconoces, conocer gente nueva, nuevas sensaciones también, incertidumbre… nos ha encantado la experiencia, la verdad. Sobre todo, ha sido poder conocernos mucho más entre nosotros y tener más confianza. Esto es el principio…
¿Tenéis pensado escribir más cuentos a partir de ahora?
R- Sí sí, por supuesto. Nacho ya tiene en el blog de notas ideas sueltas para poder desarrollar en futuros cuentos. Ya tenemos bastantes ganas de escribir otro, pero claro para escribir el siguiente este tendrá que salir bien… Por otra parte, también hemos cogido ideas de este libro para futuras ocasiones ir mejorando el formato y demás. Con las opiniones de la familia vamos cogiendo ideas para nuestro futuro cuento…
¿Cuándo podremos comprar el cuento?
R- A partir del día 28 de febrero estará disponible y el precio será de 13€.
Os deseamos muchísima suerte en vuestra andadura, estamos seguros de que llegaréis allá dónde os propongáis. ENHORABUENA.
- El Papa: Urge un pacto educativo entre familias, escuela y sociedad
- Soñemos Juntos: misión, visión y líneas de trabajo de la «La dimensión de la espiritualidad antropológica y eclesial (interna y externa)»
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años