Tomás Wilde: «El Congo impacta»
- 805 Views
- Nelson Santillan
- 18 de agosto de 2023
- 4
- Misión Kinshasa
Por Tomás Wilde, 18 de agosto de 2023
Mi tercer día en el Congo y en mi cabeza parece que pasaron 3 meses. La vida cotidiana está llena de altibajos, ¿Por qué no lo estaría la misión? Es realmente hermosa, pero lo mismo de hermosa es de difícil. ¿Es bueno o malo? ni bueno ni malo, solo descripción de la realidad.
A veces usamos las dificultades a nuestro favor y otras ellas nos superan haciéndonos debilitar. Somos humanos imperfectos. Mi primera impresión en el Congo fue muy fuerte… En el mismo avión charlé con congoleños que me fueron mencionando cosas de su cultura y antes de eso con Réinedi. Daniel Medina me dijo: «Nada de lo que te hayan contado alcanza para que te puedas hacer una idea del Congo»…¡¡¡¡cuánta razón!!!!.
Llegar al aeropuerto y que tarden 40 minutos en que puedas agarrar tú valija en la cinta es algo que impacta. Impacta también que vayas al lugar donde vas a vivir y que Ceci y Ben te reciban tan bien. Impacta que cuando al día siguiente de llegar en la calle te griten «mundele, mundele» (blanquito en lingala) Con una sonrisa cómo si te conocieran hace mucho.
Impacta que las calles sean de tierra en su mayoría, pero también impacta que sean amables en el trato. impacta que tengas que pelear cada precio, pero también impacta lo trabajadores que son.
Impacta el tráfico y la manera de comunicarse con bocinas, pero también impacta la sencillez al tratarte. Hay gente buena y mala como en todos lados.
Impactan sus maneras de comunicarse gritando. Impacta que tengas que aprender francés y lingala, porque a veces es mejor usar una palabra en un idioma y otras veces en otro, según el contexto y lo que quieres expresar.
Impacta que hoy fuimos en un triciclo 5 personas más el conductor y realmente te das cuenta que no existe ninguna regla de tránsito escrita, más bien una que todos dan por obvia «usaré mi bocina para indicarte que voy, para saludarte, para insultarte, para que te corras si eres peatón, para que te apures… tienen Miles de significados diferentes».
Impacta lo bien que ven al colegio siendo que sólo tiene un año y ya se quieren inscribir el doble de alumnos de los cupos que tenemos.
Impacta lo que hicieron otros misioneros, Daniel y lo que siguen haciendo junto con fasta en el colegio y en el Congo. Esas son mis primeras impresiones de un país con una cultura tan diferente, en un continente diferente, con idioma diferente. Una realidad difícil, lo que tiene de difícil lo tiene de hermosa.
A seguir, minuto a minuto, día a día, semana a semana.
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Padre César: «Hoy las Catherinas deben ser el Zaqueo de la Ciudad», video
- Fray Alberto Saguier Fonruoge: «Yo encuentro la Orden acá, ustedes son dominicos»
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años
Comments (4)
Pedro
18 Ago 2023Hermosa nota pero mas hermosa la mision.El Señor y la Virgen te acompañen.A tus ordenes Pedro Giunta.
Nora Saguir
02 Sep 2023Tomy qué misión.Lo más importante tu vocación docente.Tienes tus manos llenas para dar cariño, ayuda, escucha….que Padre Pío te guíe.
Nora Saguir
02 Sep 2023Tomy a realizar tu misión y entrega q no dudo que son enormes.Dios quiere tu presencia allí.Que el Padre Pío de P. Te guíe y cuide.
Norberto Gaitan
02 Sep 2023Con tan pocas palabras, tantas emociones y ansiedad que nos despierta… Dios guie esa misión, y que todas esas nobles acciones en todos los lugares donde se den, encuentren corazones que las palpiten y hagan suyas… Y las repliquen…