Catamarca: Marcha del Varón
- 736 Views
- Nelson Santillan
- 28 de septiembre de 2021
- 5
- Catamarca Movimiento Fasta
Con gran alegría y emoción, este sábado 25 y domingo 26 del corriente mes, se realizó la Marcha Jurisdiccional del Varón “San José”, en el marco de la pos-beatificación del hoy “Beato Mamerto Esquiú”, y a la espera de la gran Marcha Nacional e Internacional del próximo año. Marcha del Varón.
Al iniciar la caminata, se les obsequió a los presentes el denominado “Libro de Marcha”, donde debían dejar asentado las vivencias y sentimientos vividos a lo largo del recorrido. Y se les dio como consigna caminar de dos en dos.
Se transito las serranías del departamento “Fray Mamerto Esquiú”, por el denominado Camino Real, el que en la época del Virreinato bajaba del Alto Perú, por el cual pudimos ser parte de la historia de nuestra Patria, visitando el primer trapiche azucarero del país, un polvorín de donde se proveía pólvora y municiones al General Manuel Belgrano, la Iglesia de San Francisco Solano (quien evangelizo por estos lares), la Iglesia de San José de Piedra Blanca (lugar donde tuvo epicentro la citada beatificación y celebramos la Santa Misa), y por último la Iglesia del Señor de los Milagros construida en el año 1.793 la que hoy es Santuario y donde se bautizaron tres niños que años más tarde serían obispos.-
Nos acompañó el Padre Miliciano Sebastián Vega Bulacios, que en su sermón medito sobre San José y vida del Padre Esquiú.
En el transcurso de la Marcha y respetando los lineamientos emanados por Fasta, se reflexionó en la primera parada sobre Los Sueños de José: Los proyectos de Dios en mi vida, y en la segunda sobre La Casa de Nazaret: Mi vida familiar. En estas paradas se intercambiaron ideas sobre las distintas facetas de San José como padre, esposo y varón.
Por la tarde del sábado se desarrolló una charla sobre la vida de Fray Mamerto Esquiú, dictada por un miliciano que es pariente directo del fraile beato.
Luego de ello compartimos el tradicional asado de camaradería en el cual reflotamos viejas historias y anécdotas milicianas de otroras marchas.
El domingo por la mañana luego del desayuno se procedió al armado y colocación de una cruz en la que participaron todos los participantes. Mientras tanto se rezaba el Santo Rosario.
Luego de ello se regreso a casa a compartir la buena nueva con cada familia, llevando en el corazón los intensos momentos vividos entre hermanos en Cristo.
A tus ordenes !
Mamerto de la Ascensión Esquiú (Piedra Blanca, provincia de Catamarca; 11 de mayo de 1826 – El Suncho, provincia de Catamarca; 10 de enero de 1883) fue un fraile y obispo argentino del siglo XIX, políticamente relevante por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853. Fue beatificado en 2021.
El Beato Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad argentina de Piedra Blanca1 en la provincia de Catamarca, hijo de Santiago Esquiú2 y María de las Nieves Medina. Su madre le impuso el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació: San Mamerto y el misterio de la Ascensión del Señor, que ese año había caído el mismo día.
Desde los cinco años comenzó a usar, por intermedio de su madre, el hábito franciscano que no lo abandonó en toda su vida, como promesa de su delicado estado de salud. Ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño el 31 de mayo de 1836, y al cumplir 22 años se ordenó sacerdote, celebrando su primera misa el 15 de mayo de 1849.
Desde joven dictó cátedra de filosofía y teología en la escuela del convento; también se dedicó fervientemente a la educación siendo maestro de niños, a lo cual dedicó mucho entusiasmo, además de fervorosas homilías. Desde 1850 dictó cátedra de filosofía en el colegio secundario fundado por el gobernador Manuel Navarro.
- El Papa: Urge un pacto educativo entre familias, escuela y sociedad
- Soñemos Juntos: misión, visión y líneas de trabajo de la «La dimensión de la espiritualidad antropológica y eclesial (interna y externa)»
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años
Comments (5)
ARIEL CASTRO
30 Sep 2021Maravillosa experiencia, la repetiria muchas veces, cuanto se aprende y cuanto uno se conoce y encontrar a Dios en toda la creacion que nos rodea al caminar… que magnifica nuestra tierra y nuestro creador!!!
Luis
30 Sep 2021Una gracia especial que nos regaló el Señor después de tanto tiempo de preparación. No veo la hora que sea la gran Marcha San José nacional e internacional.
A tus órdenes!
Fernand Braun
30 Sep 2021Fue una experiencia maravillosa. Espero que en el próximo encuentro de varones, se sumen muchos más a vivir está experiencia. Fue hermoso hacer el mismo camino que recorrió el Beato Mamerto Esquiú, conocer su rica historia y su lugar natal.
La organización «PERFECTA»
Marcelo Beltran Delgado
30 Sep 2021Una renovada experiencia viril que nos propuso Fasta, de caminar juntos bajo la paternal protección de SAN JOSE tras las huellas del Beato Mamerto Esquiu en la tierra de la Morena Virgen del Valle. Fue mucho más que una simple marcha, Es la providencial presencia del SEÑOR que se ha querido manifestar en esta actividad de varones con una impronta Fasteana, Marcha, Oración, Estudio y Fraternidad. A tus órdenes!
Rodolfo Espilocin
30 Sep 2021Que alegría volver a marchar que gran satisfacción, marchar con los amigos fasteanos, después de la pandemia que nos mantuvo encerrados.
Quiero darle gracias a Dios , a la Virgen del Valle y al Beato Mamerto Esquiu por esta gracias regalada.
Ya estamos listos para una nueva caminata , deseoso de realizar la Nacional con los amigos de las otras jurisdicciones. Un gran abrazo para todos los milicianos del mundo Fasta.