El Papa visitará España, con paradas en Madrid, Barcelona y Canarias

Nelson Santillan

Por Nicole Winfield para AP, 9 de enero de 2026

ROMA — El Papa León XIV planea viajar a España este año, con paradas en Madrid, Barcelona y las Islas Canarias para cumplir el deseo del Papa Francisco de visitar un punto clave de entrada de migración a Europa, dijo este viernes el cardenal José Cobo Cano.

El Cardenal, arzobispo de Madrid, anunció que los planes para el viaje estaban en marcha tras reunirse con un alto funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano para discutir el itinerario. Si bien se rumoreaba que junio sería la posible fecha, Cobo afirmó que la fecha del viaje aún estaba en el aire.

España había presionado durante mucho tiempo para que Francisco visitara el país, pero durante más de doce años siempre se negó. Francisco prefería viajar a países más pequeños, a menudo lejanos, donde los católicos eran minoría.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Cobo explicó que la propuesta actual prevé que Leo visite la capital, Madrid, y Barcelona, ​​donde visitaría la basílica de la Sagrada Familia. Este año se conmemora el centenario del fallecimiento del arquitecto de la basílica, Antoni Gaudí, quien se encuentra en vías de ser beatificado.

El plan prevé que Leo también visite las Islas Canarias, un archipiélago español frente al noroeste de África. Las islas reciben una gran cantidad de migrantes procedentes de África Occidental. Si bien Francisco se había negado durante mucho tiempo a visitar la península Ibérica, esperaba visitar las Islas Canarias como parte de su labor de larga data en favor de los migrantes y refugiados.

Este viaje marcaría el primer plan conocido de Leo para 2026. El papa estadounidense ha declarado su deseo de visitar África este año, especialmente Argelia, que jugó un papel importante en la vida de San Agustín, quien inspiró la orden religiosa agustiniana de León. El Papa también ha manifestado su deseo de regresar a su querido Perú, donde vivió dos décadas como misionero, y a Argentina y Uruguay, países que presionaron sin éxito para que el papa argentino visitara el país durante su pontificado.

El viaje anunciado se produjo un día después de que el gobierno español dijera que la jerarquía católica española había acordado dejar que el Defensor del Pueblo del Estado tuviera la última palabra a la hora de compensar a las víctimas de abuso sexual por parte del clero, una concesión notable por parte de la Iglesia.

Recibe las novedades de Hasta Dios en tu correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This