Cardenal Farrell: «Podemos diseñar los mejores programas… pero no hay nada más importante que una persona enseñándole y convenciéndole a otra cómo vivir en la fe»
- 357 Views
- Nelson Santillan
- 13 de junio de 2024
- ⛪Iglesia
Con un emotivo discurso el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cerró el Encuentro para Moderadores de Movimientos del que participa del padre César Garcés, Alejandro Campos y Jorge Parravicini. Dijo que «Podemos diseñar los mejores programas… pero no hay nada más importante que una persona enseñándole y convenciéndole a otra cómo vivir en la fe». Aquí los párrafos más sobresalientes.
«Primero que nada, quisiera, sobre todo, agradecerles a todos ustedes por lo que hacen en, con la Iglesia, en la Iglesia, todos y cada uno de los días. No creo que muchos de ustedes, a veces pienso que muchos de ustedes no entienden o no aprecian lo que hacen» dijo.
La promoción de la evangelización: los primeros cristianos
Más adelante dijo que: «… ustedes son importantes, y los movimientos son importantes, y deben trabajar juntos, especialmente en la promoción de la evangelización, pasando la fe de una generación a otra. A menos que hagamos eso, también podríamos darnos por vencidos, porque ¿qué nos enseñó Jesús? Cómo vivir la fe… y no tenía todo un proceso sofisticado sobre cómo hacerlo. De hecho, otra cosa que les digo a menudo a los obispos es, si están aquí en Roma: ¿alguna vez han dado un paseo por el Foro Romano, el Foro Romano, y han reflexionado, o lo han usado como meditación, o lo han usado como ¿Una meditación sobre el cristianismo? Sabes, cuando comenzó la iglesia, este grupo, un pequeño grupo de familias vinieron del norte de África a Roma. Vivían fuera de Roma porque en realidad no eran bienvenidos. Pero cuando piensas que llegaron como cristianos a una de las ciudades más corruptas que el mundo ha conocido, esa fue la ciudad de Roma hace 2.000 años. ¿Cómo cambiaron las mentes, los corazones y las almas de tanta gente? ¿Qué fue lo que estos hombres y mujeres, familias, antes de que Pablo y Pedro vinieran aquí, qué fue? Era la forma en que se preocupaban, amaban y se trataban unos a otros. Eso fue lo que convenció a la gente. Convencieron a la gente que había una mejor forma de vida. Eso fue lo primero que hicieron».
La trasmisión de la fe en el siglo XXI
Luego afirmó que «lo segundo que hicieron fue llevarlos a la fe y les hablaron acerca de la persona de Jesucristo. Les digo todo esto porque podemos diseñar todo tipo de programas sofisticados para promover la fe, lo cual debemos hacer. Estamos en un mundo diferente hoy. Pero aún así, no hay nada más importante que el uno a uno, en otras palabras, una persona tratando con otra y enseñándole y convenciéndole cómo vivir en la fe. Así es como es. ¿No fue San Pablo quien dijo que si la fe la transmite otro, todos la recibimos? Cada uno de nosotros recibió la fe de una persona u otra, de nuestros padres. No fue una gran predicación del Señor.
Sobre las palabras del papa Francisco
Refiriéndose a las palabras del papa Francisco en la apertura del Encuentro dijo que «sólo recuerden un punto más, y es que hoy el Santo padre comenzó su charla contándonos a todos acerca de tres puntos. En primer lugar habló del Sínodo. ¿Qué se supone que debe hacer el Sínodo? Es un Sínodo sobre la sinodalidad. No se trata de resolver todos los problemas difíciles de la Iglesia. Y todos los problemas difíciles del mundo. Es enseñarle al pueblo de Dios una metodología sobre cómo podemos comenzar, una vez más, a devolver algo de vida a nuestra fe cristiana. Eso es todo lo que es».
Se trata de escuchar a la gente, una persona a la vez
Sobre el proceso de discernimiento que vive la Iglesia dijo que «se trata de sinodalidad. Se trata de escuchar a la gente, una persona a la vez. Se trata de convencer a la gente, no con largas charlas sobre teología o cualquier otra cosa, las Bienaventuranzas y el Evangelio. ¿Qué tal eso para empezar? ¿Y qué tal el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo, donde, ya sabes, donde los discípulos le dicen a Jesús, cuándo te vimos hambriento? ¿Cuándo te vimos abandonado? ¿Cuándo te vimos como extranjero? Y Jesús les respondió con unas pocas palabras sencillas, cuando buscabais las necesidades de mis hermanos y hermanas. No solo estaba hablando de salir y conseguir algo, estaba hablando de una conversión de corazón».
Formación, formación, formación
Más explícitamente se refirió a las necesidades dela Iglesia diciendo que «para cambiar nuestros corazones y para cambiar los corazones de la gente hoy, los necesitamos a todos ustedes. Pero necesitamos que todos ustedes se den cuenta que lo único de lo que se habló aquí esta tarde fue la formación. Formación, formación, formación. ¿De qué vamos a hablar si no tenemos en nuestro propio corazón y en nuestra propia alma y en nuestras propias palabras, si no tenemos lo que Jesús nos habló? Y eso es lo que es tan importante. Porque creo que cuando tuvimos grandes misioneros que fueron por todo el mundo y predicaron e hicieron lo que podían, lo hicieron en un momento diferente».
Hacer las cosas de manera diferente
Casi al cierre dijo que «hoy necesitamos hacer las cosas de otra manera. Es una manera más personal de hacer las cosas. Es lo que se pide. No envía mensajes cada cinco minutos. No nos está convirtiendo a todos en esclavos de nuestros iPhones. No. Se trata del contacto que tenemos con otras personas, y eso se hace de uno en uno.
Fuente: Alejandro Campos – HastaDIOS
- Maximo Alvarez Alvelo en “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»