María José Madrid: «la Iglesia va dando protagonismo a los jóvenes y herramientas para anunciar el kerygma»
- 451 Views
- Nelson Santillan
- 27 de mayo de 2024
- ⛪Iglesia Jóvenes
La Fasteana María José Madrid participó este fin de semana del Encuentro «Por una pastoral juvenil sinodal: nuevos estilos y estrategias de liderazgo» organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida sobre el tema del liderazgo.
María José representó a Fasta en esta reunión, en la que participan unos trescientos delegados de Conferencias Episcopales de ciento diez países, concluyó este sábado 25 con una audiencia con el Papa Francisco por la mañana y un diálogo abierto con la Secretaría general del Sínodo, gracias al encuentro, por la tarde, con la subsecretaria, sor Nathalie Becquart.
«Se ha hablado de la importancia de la escucha; del mundo digital como herramienta para la evangelización; se ha hecho un breve análisis de los jóvenes después de la pandemia…» expresó María José.
También ha afirmado que «hemos podido trabajar en pequeños grupos donde hemos conocido otras realidades y puesto en común nuestras propias experiencias… esto se ha llevado a cabo mediante la conversión del espíritu».
Las palabras del Papa
El Papa dijo que no se deben dejar de lado, las “vías ordinarias, es decir, el camino concreto que los jóvenes siguen en la vida cotidiana”.
“Se trata del itinerario y la pastoral de los pequeños pasos, de los pequeños números, de las palabras y de los gestos sencillos, de los momentos de celebración y de oración en comunidad, de las decisiones de cada día. Son experiencias menos llamativas, pero que penetran hasta el fondo del corazón y con el tiempo dan frutos duraderos. Es la santidad de la vida cotidiana, de la que hablé en Gaudete et exsultate”.
Certeza que Dios es amor
En primer lugar, les dijo, ayudar a los jóvenes a tener en el corazón algunas certezas fundamentales, como “Dios es amor”, “Cristo te salva”, “Él vive”, “el Espíritu da vida”. Son certezas que van de la mano de esta otra: La Virgen te quiere porque es Madre.
Ante las noticias negativas que nos asedian, los jóvenes, dijo Francisco, se ven particularmente afectados, pero estas no deben opacar la certeza de que Cristo resucitado está con ellos y es más fuerte que cualquier mal.
“Sí, ¡Cristo vive! Todo está en su mano y sólo Él conoce los destinos del mundo y el curso de nuestra vida. Es importante ofrecer a los jóvenes ocasiones para experimentar a Cristo vivo en la oración, en la celebración eucarística y en la reconciliación, en los encuentros comunitarios, en el servicio a los pobres y en el testimonio de los santos. Los propios jóvenes que viven esa experiencia serán a su vez portadores de ese anuncio-testimonio”.
Cardenal Farrell
El Congreso se celebra en el año en que se conmemora el quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit, «cuya memoria – dijo el cardenal Farrell, presidente del Dicasterio – nos brinda la oportunidad de insistir una vez más en algunos aspectos fundamentales para la pastoral juvenil», como «el liderazgo juvenil, la sinodalidad, la formación y el acompañamiento espiritual».
La reflexión del cardenal partió, de hecho, de la experiencia sinodal con jóvenes que tuvo en el 2018, tanto en el pre-sínodo como en la sesión ordinaria sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». «En aquella ocasión – señaló el prefecto del Dicasterio organizador – la contribución de los jóvenes fue fundamental para la redacción de Christus vivit».
El Sínodo del 2018 marcó también un nuevo estilo de trabajo y escucha, calificado por Farrell como «ejemplar para todos, extendido, pues, a toda la Iglesia» y que, como se recoge en el Documento Final del Sínodo «contribuyó a ‘despertar’ la sinodalidad, que es una dimensión constitutiva de la Iglesia» (Df 121): «Este ‘despertar de la sinodalidad’ lo estamos viviendo, a diversos niveles, con el actual Sínodo sobre la Sinodalidad», e incluye también las jornadas del actual Congreso, «concebido como una experiencia sinodal de escucha y de compartir a la luz del discernimiento espiritual».
Conversión Espiritual
El cardenal Farrell se extendió sobre el tema del método de la «conversación espiritual», propuesto muy a menudo por el Papa Francisco y adoptado en este Congreso, al que fueron invitados dos delegados de cada país: el director de la pastoral juvenil u otro responsable y un joven. Representa, por tanto, «una ocasión preciosa para aprender los unos de los otros y quizás nos dé la oportunidad de descubrir nuevos líderes jóvenes capaces de abrir nuevos horizontes de esperanza en los próximos años», afirmó. «Son precisamente los jóvenes, de hecho, los que pueden ser protagonistas de la renovación para que la Iglesia se ‘desbloquee’ y vuelva a ser joven».
El tema «Por una pastoral juvenil sinodal: nuevos estilos y estrategias de liderazgo», a partir de la Christus vivit, a cuya difusión el Dicasterio vaticano dedica el año 2024, también se profundiza durante la conferencia. Cada tema se aborda a lo largo de los días del encuentro, comenzando con una introducción a cargo de un experto en el campo de la pastoral, que luego se profundiza en grupos de puesta en común, siguiendo una metodología de discernimiento espiritual introducida por la libanesa Sandra Chaoul, directora de la Red de Acompañamiento del Discernment Leadership Program (Programa de Liderazgo del Discernimiento).
fuente: Vatican News – HastaDIOS
- Con la presentación de la terna sacerdotal finalizó la primera sesión del Plenario 2024
- El padre Pedro y Francisco Molinari en el servicio pastoral de la Peregrinación a Luján
- El Papa creará 21 nuevos cardenales el 8 de diciembre
- Jóvenes de Fasta participan de la 50ª Peregrinación Juvenil a Luján
- Comenzó el Plenario 2024: «la política más trascendente de los últimos tiempos es preservar el don profético de leer qué quiere Dios ´de´ y ´para´ nosotros como comunidad de salvación»
- ALEJANDRO GABRIEL CAMPOS en Alegría en toda Fasta: reinició sus actividades la Casa Santa Rosa de Lima
- Ramona Di Bari en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- Ramona Di Bari en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- ALEJANDRA GIUNTA en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- Mariana Garro en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».