Monseñor Vincenzo Turturro fue ordenado obispo en Roma
- 312 Views
- Nelson Santillan
- 10 de marzo de 2024
- ⛪Iglesia
En la Basílica vaticana se celebró la ordenación episcopal de monseñor Turturro, sacerdote de Apulia, que fue secretario de la Nunciatura Apostólica en Argentina. Desde 2019 es secretario privado del cardenal Parolín. El Papa lo nombró en diciembre su representante en el Paraguay. Mil participantes en la celebración en la que estuvo presente el Santo Padre. En la homilía la referencia al venerable obispo que acompañó los primeros pasos de la vocación de Turturro.
Vatican News – HastaDIOS.com, 9 de marzo de 2024
Una celebración sobria en el Altar de la Cátedra, a pesar de la numerosa participación. El Papa Francisco estuvo presente y, habiendo llegado temprano en silla de ruedas, fue recibido con aplausos y saludó a algunos niños. La ordenación episcopal fue conferida por el cardenal Pietro Parolin, quien dirigió palabras de elogio y aliento a su colaborador, ahora llamado a representar al Papa en el país sudamericano donde la presencia de católicos alcanza casi el 90% de la población. Un regreso a Sudamérica para Turturro durante años sirviendo en la Nunciatura en Argentina, e incluso antes -es decir, desde su ingreso al Servicio Diplomático de la Santa Sede en 2009- en Zimbabwe y Nicaragua. En los últimos años había sido transferido a la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado y desde hacía unos cinco años seguía de cerca el trabajo del Secretario de Estado Parolin.
El abrazo con el Papa Francisco
Fuertes aplausos, que se prolongaron durante mucho tiempo, siguieron al rito de la unción crismal y a la entrega del Evangelio, el anillo, el palio, la mitra y el báculo. Turturro, visiblemente emocionado, sonrió a todos los presentes y luego recibió un abrazo de Parolin y de monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, para finalmente dirigirse hacia el Papa, quien también sostuvo por unos momentos en sus brazos a su nuevo representante en Paraguay.
La carta de un joven obispo
Al final de la celebración, las palabras del propio Turturro que, emocionado, quiso confiar su pensamiento a una carta «enviada precisamente desde esta Basílica a la Iglesia que camina en Paraguay». «Les escribe con mano temblorosa un joven obispo que la gracia providente de Dios y la maternidad creadora de la Iglesia les envían como nuncio», comenzó el Prelado, «me presento con la franqueza y la esencialidad de un joven, con lo escrito sigo repitiendo soy solo un niño, no sé qué hacer…”. A continuación, el nuncio repasó brevemente su vida trazada por diferentes «caminos»: la familia, el trabajo, la confianza en la Providencia, la «belleza de su diócesis y de los obispos que conoció». Una vida que hunde sus raíces en la tierra dura y fragante en la que fui nacido en Apulia, «que como un olivo generoso no teme dar sus frutos a la Iglesia», añadió.
«La bondad solícita del Papa Francisco, las manos pacientes del cardenal Pietro, el corazón audaz de los superiores y hermanos de la Secretaría de Estado me envían a ti, querida Iglesia del Paraguay. No conozco las muchas riquezas que te embellecen, pero ya siento que te amo…”, continuó monseñor Turturro. Y rezó y pidió oraciones para obtener de Dios «la docilidad del corazón que desarraiga de los lugares de honor, vence el deseo de sentarse detrás de escena». “Que el Señor dé a mi corazón vacilante y a mis manos inexpertas la docilidad de permanecer firmes”: a los jóvenes, a las familias, a los trabajadores inquietos, a los pastores enamorados del Evangelio, a los enfermos. «A todos – concluyó – tengo el deseo desenfrenado de gritar: el Señor está con ustedes, estoy seguro. El Señor nunca nos abandona».
Monseñor Turturro nació el 7 de octubre de 1978 en Bisceglie, provincia de Bari, Italia. Realizó su formación sacerdotal y cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Pío XI en Molfetta.
Biografía
El 31 de octubre de 2003 el obispo de Molfetta, monseñor Luiggi Martella [fallecido en julio pasado], lo ordenó sacerdote y quedó incardinado en la diócesis italiana de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi, ubicada en la provincia de Bari, en el sur de Italia, sobre el mar Adriático. Tras su ordenación sacerdotal fue designado secretario particular de monseñor Martella y vicepárroco de la catedral Maria Santissima Assunta (Asunción de María Santísima) de Molfetta.
En 2006 monseñor Martella lo envió a la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma donde, durante tres años, adquirió su formación como diplomático de la Santa Sede.
En 2006 obtuvo la licenciatura en Antropología Teológica en el Seminario Mayor Pío XI. En 2009 se doctoró en Teología Dogmática, en la especialidad de Eclesiología, en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, con una tesis sobre la comunión y la sinodalidad en la Iglesia. Además es licenciado en Derecho Canónico en la misma Universidad Pontificia.
En agosto de 2009, concluidos sus estudios diplomáticos, fue enviado a la nunciatura apostólica en Zimbabue, África Oriental, donde se desempeñó como secretario durante dos años y medio. En marzo de 2012 fue trasladado a la nunciatura en Managua (Nicaragua) como secretario del nuncio, monseñor Fortunatus Nwachukwu, nigeriano. Y el 1 de julio de 2015 la Secretaría de Estado del Vaticano le comunicó que había sido designado secretario de la nunciatura en Buenos Aires, adonde llegó el pasado 3 de septiembre.
En 2014 el papa Francisco le asignó el título pontificio de Capellán de Su Santidad y el tratamiento de monseñor.
Al conocerse en Molfetta este último nombramiento, la noticia fue titulada: “Monseñor Vincenzo Turturro: Después de África y América Central, a la Argentina del papa Bergoglio”.
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Padre César: «Hoy las Catherinas deben ser el Zaqueo de la Ciudad», video
- Fray Alberto Saguier Fonruoge: «Yo encuentro la Orden acá, ustedes son dominicos»
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años