El Vaticano revisa el concepto de «Guerra Justa»
- 173 Views
- Nelson Santillan
- 4 de julio de 2024
- ⛪Iglesia
ROMA – Después de que la Comisión de Justicia y Paz de Tierra Santa publicara recientemente un nuevo documento condenando lo que dijo era la utilización del término “guerra justa” como arma en el conflicto de Gaza, el Secretario de Estado del Vaticano dijo que el concepto está siendo revisado.
Cuando se le preguntó sobre el documento, el Secretario de Estado del Vaticano , el cardenal italiano Pietro Parolín, dijo: “Sabemos que sobre la cuestión de la guerra justa hay mucho debate hoy en día, porque este era un concepto de doctrina social”.
“Sólo hay guerra, la guerra de defensa, pero hoy con las armas que hay disponibles, ese concepto se torna muy difícil”, afirmó. “De hecho, se está discutiendo. No creo que haya una posición definitiva todavía, pero es un concepto que está en revisión”.
En cuanto a la actual guerra en Gaza, que se desató después de que Israel tomara represalias por un ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre de 2023 que mató a 1.200 personas y que hasta ahora se ha cobrado más de 30.000 vidas palestinas, Parolín dijo: «Nunca es una guerra justa, en este sentido».
“Sólo se puede hablar de guerra justa en el contexto de la defensa, en el caso de una guerra de defensa”, afirmó.
El documento de la Comisión de Justicia y Paz de Tierra Santa, publicado a principios de esta semana, sostiene que la llamada Teoría de la Guerra Justa en la doctrina social católica “está siendo utilizada de una manera en la que nunca fue prevista: para justificar la muerte de decenas de miles”.
“No podemos permitir que palabras como ‘justo’ se utilicen para justificar lo que es injusto, cruel y devastador. Debemos defender la integridad del lenguaje, porque seguimos convencidos de que la verdadera justicia aún es posible si nos aferramos a su promesa”, afirma el documento.
En relación con la actual guerra en Gaza, el documento afirma que “ni los ataques de Hamás ni la devastadora guerra de Israel en respuesta satisfacen los criterios de una ‘guerra justa’ según la doctrina católica”, y que “la manipulación del lenguaje de la teoría de la guerra justa no se trata sólo de palabras: está teniendo resultados tangibles y fatales”.
El documento calificó de “dudosa” la aplicación de la teoría de la guerra justa a los conflictos modernos, especialmente a aquellos que se han prolongado durante décadas, y sugirió que “las guerras ‘justas’ podrían existir solo en casos muy raros”.
Parolin, quien habló con los periodistas al margen de la presentación de un libro el lunes, también opinó sobre la actual guerra en Ucrania, incluidos los renovados llamados a un alto el fuego por parte del Primer Ministro húngaro y Presidente del Consejo de Europa, Viktor Orbán.
“Hasta ahora, los ucranianos siempre se han negado a aceptar esta propuesta, no es que sea una novedad con Orbán. Ahora lo hace como presidente del Consejo de la Unión Europea, pero esta propuesta de alto el fuego lleva mucho tiempo sobre la mesa”, afirmó Parolin.
El viernes pasado, Orbán realizó una visita sorpresa a Ucrania poco después de asumir la presidencia de la UE y mantuvo una reunión privada con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
Orbán, un crítico frecuente del apoyo occidental a Ucrania y considerado un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, dijo en una declaración después de su reunión con Zelenskyy que le pidió al presidente ucraniano “considerar si… un alto el fuego rápido podría usarse para acelerar las negociaciones de paz”.
Zelenskyy no respondió de inmediato, pero luego publicó una publicación en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, diciendo que la visita de Orbán a Ucrania era una «señal clara para todos nosotros de la importancia de la unidad en Europa y de tomar medidas colectivas… Discutimos el camino hacia una paz justa, duradera y equitativa».
Parolin señaló en sus comentarios que Ucrania “siempre ha sido muy reticente” a aceptar una propuesta de alto el fuego, “porque han dicho que a menos que haya garantías, esto sólo podría ser una pausa para empezar de nuevo de una manera más fuerte y más cruel”.
“Esperamos que realmente pueda haber un alto el fuego y luego negociaciones, esa es nuestra esperanza”, dijo.
También elogió un reciente intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, que vio la liberación de dos sacerdotes greco-católicos ucranianos arrestados en noviembre de 2022, que el Vaticano ayudó a negociar.
Parolin calificó la colaboración en materia de intercambio de prisioneros como “un mecanismo que funciona” y expresó su creencia de que el papel del Vaticano en esto podría potencialmente abrir la puerta a otras iniciativas.
“Me imagino que esta actividad continuará. Creo que es una actividad muy positiva y puede crear condiciones que podrían favorecer la paz y las negociaciones futuras”, dijo, pero señaló que el intercambio de prisioneros es diferente del intento del Vaticano de ayudar a facilitar el regreso de los niños ucranianos enviados por la fuerza a Rusia.
Este es un área en el que el cardenal italiano Matteo Zuppi, de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha estado trabajando en coordinación con funcionarios rusos, ucranianos, estadounidenses y chinos durante el último año.
Al hablar de su reciente visita al Líbano, Parolin abordó la actual crisis nacional, así como el continuo compromiso de Hezbolá con las fuerzas israelíes en medio de la guerra en Gaza.
En cuanto a la crisis política del Líbano, que se encuentra sin presidente desde que terminó el mandato de Michel Aoun en octubre de 2022, Parolin dijo que el primer paso para encontrar una solución «es la elección del presidente de la República».
“ Todo el mundo lo ha dicho: lo que es inmediatamente evidente es la importancia, la urgencia, de tener un presidente”, afirmó, expresando su convicción de que asegurar la presencia y el papel de los cristianos en el sistema libanés es clave para poner fin a la “crisis institucional” del país.
Si bien la elección de un presidente no será “una solución mágica”, Parolin dijo que “los problemas comenzarán a enfrentarse, con todos los líderes institucionales en su lugar”.
Elogió los esfuerzos del Patriarca maronita de Antioquía, el cardenal Boutros Al-Rai, diciendo: “siempre ha tratado de unir a los cristianos y, por lo que he visto, hay un deseo por parte de los partidos cristianos de unirse para promover más candidatos que sean comunes, que sean comúnmente aceptados”.
Parolin dijo que el diálogo con la comunidad chiíta en el Líbano está en curso, pero «el problema ahora es parte de Hezbolá», el partido político islamista chiíta del Líbano y grupo militante, que ha estado enfrentando al ejército israelí desde el 8 de octubre de 2023, en medio de la respuesta armada de Israel al ataque de Hamas un día antes.
Hezbolá “está en juego y tiene un candidato, por lo que implica encontrar un candidato que sea aceptado por todos los partidos” mientras continúa la búsqueda de un presidente, dijo Parolin.
Refiriéndose a la Semana Social que se lleva a cabo del 3 al 7 de julio en Trieste, que ocurre cada pocos años y está dedicada a promover la democracia y la agenda social de la Iglesia, y que el Papa Francisco cerrará formalmente con una Misa el último día, Parolin dijo que es una oportunidad para fortalecer la democracia.
“Es un tema de apremiante actualidad porque, como sabemos, la democracia está en crisis en muchas partes del mundo”, dijo, diciendo, “a los católicos nos toca reiterar la importancia, reiterar la necesidad de estar a favor de la democracia y sobre todo, para mí esto es importante, llenarla de valores”.
La democracia, dijo, “no es simplemente un ejercicio matemático, quién tiene más o menos, sino es sobre todo un ejercicio de valores, dejarse inspirar por los grandes valores que hacen posible la convivencia social”.
“Por eso creo que el aporte que los católicos podemos hacer en este ámbito es muy válido. Espero que de esta semana social salga algo bueno”, afirmó.
- Mar del Plata: el Obispo entronizó una reliquia de santa Mama Antula
- Belleza y Esperanza para la Ciudad: Un Camino Inspirado en «Soñemos Juntos»
- “La esperanza no defrauda nunca”: el Papa Francisco publica un nuevo libro en el marco del Jubileo
- Padre César: «Hoy las Catherinas deben ser el Zaqueo de la Ciudad», video
- Fray Alberto Saguier Fonruoge: «Yo encuentro la Orden acá, ustedes son dominicos»
- Julia Elbaba en Julio Parravicini y Carmen Marchetti fueron nombrados Notables de la Ciudad Miliciana
- Padre Fuerza. Dios está con Usted!! Bendiciones !! en El padre Jorge Puigdengolas sufrió un ACV
- Ramona Di Bari en El padre David visita la comunidad de Fasta San Pablo
- Mariana Di Gennaro en San Juan: «Celebramos la vida y la vocación del padre Andrés Yunes»
- Héctor Silverio Brandan en Tucumán: familia de Fasta mantiene viva la devoción por la Virgen del Carmen que se inició hace 320 años