La República Democrática del Congo hoy elige Presidente
- 186 Views
- Nelson Santillan
- 20 de diciembre de 2023
- Kinshasa
En el día que se elige al próximo presidente de la República Democrática del Congo, la comisión electoral afirma haber resuelto las principales dificultades logísticas. Esta afirmación deja perplejos a muchos observadores. Tanto para las organizaciones ciudadanas como para la Iglesia católica, solo la transparencia del proceso de votación el 20 de diciembre y del recuento permitirá al vencedor contar con legitimidad.
France24 – HastaDIOS.com
La escena no sorprende a nadie desde hace semanas. A las 9 de la mañana del 18 de diciembre, bajo el calor ya intenso del final de la estación de las lluvias, unas 200 personas esperaban la apertura de la oficina de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) en Lemba, en Kinshasa, la capital congoleña.
Hacia las 9.30 de la mañana, los primeros en llegar pudieron por fin acceder a las oficinas para obtener un preciado sésamo: un duplicado de su tarjeta electoral.
Nelphine, una residente local, llevaba ya dos horas esperando. «La tarjeta electoral es como tu carné de identidad. Lo necesitas para ir al banco, para sacar dinero. Para los que dependen de las remesas de la gente de Europa o Estados Unidos, es muy importante».
Al igual que millones de congoleños, su foto y su número de identificación están completamente borrados en el original.
En un comunicado de prensa emitido el viernes 15 de diciembre, cinco días antes de la jornada electoral, la CENI anima a quienes no hayan conseguido un duplicado a acudir de todos modos a su colegio electoral, donde «serán atendidos por el personal».
«Tenemos derecho a votar», insiste Nelphine. «Quiero ir a votar por mi candidato y queremos que haya tranquilidad. Si la gente no tiene su tarjeta, nadie reconocerá el resultado de las elecciones. Es un problema grave», prosigue.
Entre el desafío y el caos
La organización de las elecciones del 20 de diciembre se ha convertido en un gran problema para la República Democrática del Congo. Muchos congoleños esperaban el aplazamiento de los comicios después de que la CENI intensificara la semana pasada sus peticiones de apoyo operativo al gobierno, a la vecina Angola e incluso a la Monusco, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.
La Monusco, presente en el este del país desde hace más de 20 años, con 12.500 soldados de mantenimiento de la paz, debe abandonar el país en breve a petición del Gobierno congoleño.
A falta de 2 días, Denis Kadima, presidente de la CENI, confía en que el material electoral esté presente en los 75.000 colegios electorales.
Con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de dólares para organizar este gigantesco escrutinio, en el que, además de decidirse entre 26 candidatos presidenciales, se elegirán miles de diputados nacionales, diputados provinciales y concejales locales, la CENI ha tenido sus contratiempos.
Además de la mala calidad de las tarjetas de votante, la logística necesaria para transportar por avión miles de toneladas de papeletas y máquinas de recuento electrónico a un país de 2,5 millones de km2 (una superficie equivalente a dos tercios de la UE) ha sido fragmentada.
Pero «la verdadera batalla es el estado de las carreteras», afirma Luc Lutala, portavoz de Symocel (Sinergia de las misiones ciudadanas de observación electoral). Más que los medios aéreos puestos a disposición de la CENI, considera que «el problema en las provincias es el transporte (del material electoral) entre el ‘hub’ y las principales ciudades de los territorios».
A su regreso de una visita sobre el terreno a la provincia de Tshopo, Lutala constató la presencia de material denominado «sensible» en Kisangani, capital provincial y «centro neurálgico» electoral, pero puso en duda la capacidad de la CENI para hacerlo llegar a tiempo a las principales ciudades de los territorios.
«Estamos ante una CENI que no habla (…). Si, en el sprint final, moviliza recursos, podrá tener éxito. Tenemos que creer que la CENI cumplirá su palabra (…). Y cuando llegue el día de la votación, veremos qué pasa».
Decenas de miles de observadores
El miércoles 20 de diciembre, Symocel, que agrupa a una decena de asociaciones de la sociedad civil congoleña, desplegará «22.000 observadores sobre el terreno, para cubrir más o menos el 80% de los lugares de votación».
- Belleza y Juventud: Un Desafío Formativo desde la Infancia
- Así vivió Fasta Quito la «Procesión en el centro histórico de Quito» con motivo del Congreso Eucarístico Internacional.
- Fasta Salta junto al Señor y la Virgen del Milagro: «El Milagro Salteño»
- Seminaristas: Retiro Anual en la Trapa de Azul
- Mendoza: 46 escuderos y caperucitas recibieron su primera comunión
- Ramona Di Bari en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- ALEJANDRA GIUNTA en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- Mariana Garro en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- Tere Yunes en En una extraordinaria actividad el colegio de Villa Eucarística se contactó con la Estación Espacial Internacional
- Natalia en Tucumán: Retiro Espiritual de Mujeres