Dos nuevos obispos auxiliares para Kinshasa
- 52 Views
- Nelson Santillan
- 12 de septiembre de 2023
- Kinshasa
Monseñor Edouard Tsimba Ngoma y Edouard Isango Nkoyo fueron ordenados obispos auxiliares de la diócesis de Kinshasa el sábado 9 de septiembre. La misa de ordenación estuvo presidida por el cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa, quien invitó a los nuevos obispos a asumir el episcopado “sobre todo como un cargo y una responsabilidad”.
Noticias del Vaticano con Jean-Baptiste Malenge
El sábado 9 de septiembre, en la explanada del Palacio del Pueblo, sede del parlamento de la República Democrática del Congo, el arzobispo de Kinshasa, el cardenal Fridolin Ambongo, ordenó a dos nuevos obispos auxiliares, Mons. Edouard Isango, del clero diocesano de Kinshasa y Edouard Tsimba, misionero en la diócesis de Lieja (Bélgica), ex superior general de los misioneros del Inmaculado Corazón de María, conocidos como los Scheutistas. Se unen así a monseñor Charles Ndaka, obispo auxiliar y vicario general de la archidiócesis de Kinshasa.
“Un obispo es mayordomo del Pastor que es Cristo. Y el obispo debe ser modelo para el rebaño”, recordó el cardenal Ambongo en su homilía. Para cumplir con las exigencias del derecho canónico en materia de ordenación episcopal, los dos obispos co-consagrantes para la ordenación fueron Mons. José Moko, obispo de Idiofa, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo y Mons. Cyprien Mbuka, obispo de Boma, misionero de Scheut. Fueron asistidos por una veintena de obispos que concelebraron esta misa, algunos procedentes del Congo-Brazzaville y otros de la República Centroafricana, dos países vecinos de la República Democrática del Congo.
Volviendo al importante papel de pastor que ahora desempeñan estos nuevos obispos, el cardenal Ambongo recordó que “el buen pastor no abandona a las ovejas ante el peligro”. Para el arzobispo de Kinshasa, “más que un honor, el episcopado es ante todo un cargo y una gran responsabilidad”, añadió.
El cardenal Ambongo los llamó también a ser maestros de la fe, a vivir sus respectivos lemas episcopales, recordando: “No tengáis miedo. Cristo mismo os guía”, para Mons. Edouard Tsimba, y “Gracia, misericordia y paz”, para Mons. Edouard Isango. El cardenal Ambongo invitó también a monseñor Edouard Tsimba y monseñor Edouard Isango a mantener la esperanza del pueblo de Dios, a asegurar la vida de oración a través de la liturgia y, sobre todo, a vivir la unidad.
- Oficializaciones en Fasta San Francisco
- El padre César junto a Fasta Bariloche al cumplir 30 años de su fundación
- Fasta Córdoba tras los pasos del Cura Brochero
- Recibió la missio el nuevo Presidente Jurisdiccional de Fasta Quito
- El Papa en Marsella: Francisco hijo de migrantes y el largo magisterio de la acogida
- Pablo Rodriguez Barnes en Monseñor Fernández sobre los obispos que juzgan «la doctrina del Santo Padre»
- Ronny Gonzalez en Dos años de HastaDIOS.com
- Norberto Gaitan en Tomás Wilde: «El Congo impacta»
- Nora Saguir en Tomás Wilde: «El Congo impacta»
- Nora Saguir en Tomás Wilde: «El Congo impacta»