El legado cultural y político de Joseph de Maistre, un autor aparentemente «divisivo”

Nelson Santillan

Por Nelson Santillán

En la galaxia de las pequeñas y medianas editoriales italianas actuales, Ediciones Solfanelli de Chieti representa sin duda uno de los temas más interesantes y con más solera (tienen casi medio siglo de vida a sus espaldas). Hablamos de una editorial que se caracteriza tanto por la originalidad de sus opciones editoriales, que no responden únicamente a las tendencias políticas o comerciales del momento, como por el carácter alternativo de sus publicaciones, siempre caracterizadas por el amor a la Tradición y a los valores espirituales. Se trata de una marca histórica de los Abruzos que cuenta con un gran número de éxitos en su haber y que, junto con su editorial «gemela» Tabula fati, especializada en ficción y clásicos poéticos y literarios, ofrece un rico catálogo dirigido especialmente a quienes buscan temas y autores excluidos de la corriente dominante.

Tapa de Las tardes de San Petesburgo hoy

Entrevistamos a Marco Solfanelli, nacido en Chieti (Italia) en 1954, que de 1980 a 1994 dirigió la editorial Marino Solfanelli, editando en particular sus series dedicadas a la fantasía y la ciencia ficción. Desde hace más de treinta años, dirige las dos editoriales herederas de su catálogo y objetivos, Ediciones Solfanelli y Tabula fati. Entre las principales series de Ediciones Solfanelli figura la titulada «Faretra», que, entre otras muchas, ha publicado las obras de grandes nombres del pensamiento alternativo italiano del siglo XX, como Giacinto Auriti (1923-2006), Gennaro Malgieri, Roberto de Mattei y el difunto profesor Franco Ferrarotti (1926-2024), uno de los sociólogos más importantes de Italia, considerado el fundador de la sociología italiana, recientemente fallecido.

En 2014 y 2021 publicó también los dos primeros volúmenes de una serie de no ficción, editada por el periodista y ensayista Giuseppe Brienza, titulada Las tardes de San Petersburgo, hoy porque retoma y «actualiza» el pensamiento y el legado cultural del filósofo, político y jurista Joseph de Maistre (1753-1821). Ambos libros recibieron destacados prólogos del mundo conservador italiano, el primero del más importante pensador de la Derecha nacional de la Península, Marcello Veneziani, el segundo del actual Presidente de la Cámara de Diputados de la República Italiana, el Honorable Lorenzo Fontana. El tercer volumen de esta serie saldrá en los próximos días con un prefacio de Alain de Benoist, en este caso uno de los nombres más importantes de la Nueva Derecha europea contemporánea. No es casualidad que, entre los setenta retratos de autores que Marcello Veneziani ha incluido en su último ensayo Sin herederos (Editorial Marsilio, Venezia 2024, pp. 336, euro 19), este filósofo francés se cuente entre los no muy numerosos pensadores vivos que, a pesar de su grandeza, comparten el destino común de ser ignorados por el Pensamiento Único.

D. Una pregunta sobre la serie en la que se han incluido los tres volúmenes de las Tardes de San Petersburgo, hoy ‘Carcaj’. ¿Qué propone en esta ‘serie de batalla?’ El carcaj, de hecho, es un estuche que contiene flechas o dardos para arcos o ballestas….

R. ‘Carcaj’ es una serie abierta al intercambio de ideas. Hay autores contemporáneos y clásicos del pensamiento político, filosófico, histórico y sociológico. Las flechas de ‘Faretra’ se lanzan en varias direcciones, precisamente para abrir debates, aportar ideas y dar pie a una reflexión más profunda sobre los temas que de vez en cuando son objeto de estudio e investigación. Cada autor, de hecho, es portavoz de un pensamiento original e inconformista, no importa si compartible o no, pero en cualquier caso de gran profundidad. De este modo, sienta las bases de una confrontación entre diferentes experiencias culturales que a veces desemboca en el cuestionamiento de sus propias convicciones.

D. ¿Puede hablarnos brevemente de la otra marca editorial que está hermanada con la editorial que usted dirige, Tabula fati?

R. Tabula fati es una marca dedicada principalmente a la ficción, tanto de autores consagrados como noveles, centrada en la ficción de género (fantasía, ciencia ficción y novela policíaca). Pero también pretendemos recuperar a escritores que han desaparecido casi o por completo (erróneamente) de nuestro panorama cultural y editorial. Otras series están dedicadas a la poesía, a las tradiciones regionales italianas (no sólo de los Abruzos) y también a la no ficción.

D. Pasemos ahora a un autor que muchos intelectuales de izquierdas calificarían de «divisivo», Joseph de Maistre, ¿qué representa para usted y por qué decidió publicar una serie de libros de no ficción que se inscribe precisamente en la estela de este filósofo «reaccionario»?

R. No es el único. Hemos publicado todas las obras de Monaldo Leopardi, padre del poeta más conocido Giacomo Leopardi, y estamos completando las obras completas del Príncipe de Canosa Antonio Capece Minutolo. Volviendo a de Maistre, entre las características de su pensamiento destacan: la crítica de la modernidad, en un momento en que la Revolución Francesa y la Ilustración cuestionaban las instituciones, la religión y el orden social; la relación entre el individuo y la sociedad, en la que la importancia de la sociedad queda patente por el hecho de ser un organismo vivo en el que el individuo encuentra su realización en el equilibrio de los derechos individuales y el bien común; el papel de la religión, en particular de la religión católica, porque la sociedad debe fundarse en valores religiosos; la política y el poder, porque, más allá de las utopías, el poder y la fuerza (sometidos al bien común) son fundamentales para una sociedad organizada. En el último volumen de las Veladas de San Petersburgo, Hoy, que presentamos con Brienza como anticipo el 30 de diciembre en la emisora Radio Libertà, los temas tratados desde la perspectiva filosófica de de Maistre van de la Bioética a la Familia – Educación – Escuela, incluyendo también profundizaciones histórico-culturales-religiosas como las incluidas en los capítulos titulados «Conservadurismo, Europa y Occidente», «Italia: historia política e identidad cultural» y «Santos para el siglo XXI».

D. Como señala el filósofo Alain de Benoist en el prefacio del último volumen de las Tardes de San Petersburgo, hoy – quienes lo deseen pueden leer aquí el índice -, citando a Marcello Veneziani, la hegemonía cultural actual «demoniza o deslegitima las culturas opuestas, ya sean católicas, conservadoras, tradicionales o nacionales». ¿Qué culturas son éstas y qué autores actuales incluiría usted del panorama italiano?

R. Todos los pensadores que basan sus argumentos en los valores de la Tradición son discriminados y marginados. No los encontramos en las tertulias televisivas, ni en las páginas culturales de los grandes periódicos. Casi hace sospechar que no existen. En cambio, son muchos y los publican pequeñas y medianas editoriales, con buena respuesta del público, porque más allá del bajo perfil que los hombres y mujeres de la Tradición y/o de la conservación se ven obligados a asumir en las universidades, en las escuelas, debido a la actitud antidemocrática a veces incluso violenta, luego se expresan libremente en las urnas, contradiciendo la narrativa cotidiana que quisiera delegarlos a aspectos marginales de nuestra sociedad. Entre los autores actuales que me vienen a la mente figuran Roberto de Mattei, Rino Cammilleri, Marcello Veneziani, pero afortunadamente la lista es muy larga. Otros que ya no viven y que tenemos en nuestro catálogo son: Carlo Alianello, Nino Badano, Piero Vassallo, Primo Siena.

D. El catálogo de Solfanelli, como decíamos al principio, es muy rico y, sobre todo, culturalmente contracultural: ¿quiere hablarnos de los últimos lanzamientos y de los próximos libros?

R. Como decía, estamos completando las obras completas del Príncipe de Canosa, pero también en el campo de la ficción estamos redescubriendo obras y autores injustamente olvidados. Recientemente, por ejemplo, hemos reeditado Gli sciuani, de Honoré de Balzac, en traducción íntegra; pero también tenemos Il conte de Chanteleine, de Julio Verne; L’inghippo e Maria e i fratelli, de Carlo Alianello, y Vita e tempi del Cardinal Ruffo, de Alfredo Roncuzzi. Por último, quisiera mencionar una iniciativa editorial audaz y novedosa. Me refiero a la serie «Classici italiani in lingua moderna» (Clásicos italianos en lengua moderna), en la que los clásicos de la literatura, especialmente del siglo XIX y principios del XX, se vuelven a proponer en una lengua moderna, más cercana a los jóvenes de hoy, que a menudo tienen dificultades para leer las obras maestras del pasado como consecuencia de los cambios lingüísticos. De este modo, intentamos no perder la comparación con los clásicos extranjeros que gozan de continuas traducciones, adaptadas de vez en cuando a la lengua actual.

Recibe las novedades de Hasta Dios en tu correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This