Manifestación nacional por la vida en Roma con 10.000 participantes
por Giuseppe Brienza especial para Hasta Dios, 12 de mayo de 2025
«Papa León, Papa León«: este estribillo se alzó muchas veces entre los participantes en la manifestación «Optamos por la vida«, que vio desfilar a 10.000 personas por las calles del centro de Roma el pasado sábado (datos facilitados por los organizadores), llegando a los Fori Imperiali hasta el Altare della Patria. Allí se instaló un escenario desde el que se alternaron los discursos provida de Emanuel Cosmin Stoica, un joven de 25 años con ELA nacido en Rumanía y criado en Turín, autor del libro «Incómodo como la verdad» (autoeditado, 2025, pp. 190), Livia Tossici-Bolt, activista condenada el pasado abril en Inglaterra a dos años de cárcel con suspensión de pena, y 20.000 libras de multa por permanecer en silencio frente a una «clínica» abortista exhibiendo un cartel que decía «Estoy aquí para hablar, si quieres«, Maurizio Marrone, concejal de Fratelli d’Italia (el partido de la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni) de la región del Piamonte, conocido por haber promovido el Fondo «Vita Nascente» destinado a apoyar a las mujeres con dificultades económicas durante el embarazo y, por último, el profesor Massimo Gandolfini, neurocirujano y psiquiatra, presidente de la Asociación Family DAY.
El presidente de la Cámara de Diputados, el católico Lorenzo Fontana (Lega per Salvini Premier), también envió un mensaje institucional en el que expresaba su «cordial saludo» y reconocía el acontecimiento como «una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la vida y la necesidad de garantizar su protección en todas las etapas«. A continuación, el Sr. Fontana subrayó que la protección del ser humano, desde el vientre materno, es «el primero de los derechos inviolables» garantizados por la República, tal y como establece el artículo 2 de la Constitución, y que la vida es «un requisito previo indispensable para el ejercicio de todos los demás derechos«.
En su mensaje, el Presidente subrayó por último la gravedad de la crisis demográfica que afecta a Italia, afirmando que «el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población hacen cada vez más insostenible el sistema de pensiones y de asistencia sanitaria«, e hizo un llamamiento a todas las instituciones para que actúen con decisión a fin de «favorecer las condiciones políticas y culturales capaces de frenar el declive demográfico«.
Desde el escenario, la portavoz del acto, María Rachele Ruiu, saludó al Papa León XIV en nombre de los manifestantes «porque estamos seguros de que alzará con fuerza su voz a favor de la dignidad humana en todas las etapas de su existencia y contra toda forma de ofensa a la dignidad humana. Estamos seguros de ello porque León XIV, antes de ser Papa, participó como cardenal en la marcha por la vida en Perú. Esperamos también que el año próximo pueda estar, de alguna manera, aquí con nosotros en esta plaza«.
Tras el Regina Caeli recitado esta mañana desde la Logia Central de la Basílica de San Pedro, el Papa Prevost comenzó dirigiendo un pensamiento a los organizadores y participantes de «Optamos por la vida 2025» dirigiéndose a ellos con estas palabras: «Saludo a los participantes del evento «Optamos por la vida» […]. Hoy se celebra en Italia y en otros países el Día de la Madre. Envío un afectuoso saludo a todas las madres, con una oración por ellas y por las que ya están en el Cielo. ¡Feliz Día de la Madre a todas las madres! Gracias a todas!«.
Muchos de los manifestantes exhibieron a lo largo de la “marcha” cientos de pancartas con la imagen del nuevo Pontífice y una cita suya de su etapa como obispo de la diócesis peruana de Chiclayo (2015-2023), a saber, «¡Defendamos la vida siempre!«, un aliento a los promotores de la Marcha por la Vida que se celebra cada año en Perú.
Entre los discursos, también se proyectó desde el escenario un vídeo de Eduardo Verastegui, actor, modelo y cantante mexicano, conocido por ser un firme activista en favor de los derechos de los no nacidos.
Al final del acto, el grupo de rock italiano The Marcos subió al escenario para ofrecer una actuación en directo gratuita a todos aquellos que, con su presencia, demostraron su lucha por el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.