El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey de Aragón Jaime I El Conquistador en 1238.
Los colegios han celebrado de la mejor manera este día «conociendo un poquito más sobre Jaume I y sobre nuestras tradiciones» dijeron en el colegio Fasta Madre Sacramento.

Mientras tanto en el colegio El Prat han comentado que «Nuestros pequeños se han convertido en caballeros y caballeras, con sus espadas, escudos, cascos y caballos, para recrear la conquista de València por Jaume I. Además, hemos pintado “nostra senyera” con la estampación de nuestras manos, llenando de color, historia y alegría cada rincón de nuestras aulas. Una jornada llena de tradición, creatividad y diversión valenciana!»
La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no adquirió la extensión actual hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del Reino de Valencia y actualmente de la Comunidad Valenciana. Es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV, introducida por el rey Jaime II de Aragón.







