Lunes 29 de abril, Santa Catalina de Siena: La Escultura que Rinde Homenaje a una Vida de Fe y Valentía
- 1109 Views
- Nelson Santillan
- 27 de abril de 2024
- 1
- Via Pulchritudinis
Por Gachi Clariá (*)
Hay obras de Arte que por su belleza y expresividad nos invitan a contemplar el misterio e indagar en la historia. Tal es el caso de la escultura de Santa Catalina de Siena (realizada por F.Messin en el año 1961), que se encuentra actualmente en el Castel Sant’Angelo, Roma.
Si se la mira desde un punto de vista particular, se genera por efecto de la perspectiva una composición de gran simbolismo: pareciera que está velando sobre San Pedro, traspasada por la vehemencia y arrojo con que alentó el regreso del papa a Roma, tras el exilio a Avignon.
La escultura nos conmueve por su belleza atemporal, que logra transmitir el espíritu de la santa “enamorada de Dios”. Más allá de sus obras, que todos conocemos en mayor o menor medida, la profunda espiritualidad de Catalina nos da ejemplo de virtud y de un camino de fe cimentado en la contemplación del misterio de la Trinidad como fundamento de la fe cristiana.
«Tú, Trinidad eterna -escribe en sus diarios-, eres el Hacedor y yo la hechura, por lo que, iluminada por Ti, conocí en la recreación que de mí hiciste por medio de la sangre de tu Hijo unigénito, que estás amorosamente prendado de la belleza de tu hechura… Tú, el vestido que cubre mi desnudez; tú nos alimentas a nosotros, que estábamos hambrientos, con tu dulzura, tú que eres la dulzura sin amargor ¡oh Trinidad Eterna».
Una mujer capaz de romper las imposiciones de su época, que se atrevió a amar con obras concretas a la Iglesia de Dios y al Romano Pontífice, tan fielmente, alzando su voz de manera iluminada y heroica.
Noble homenaje le rinde esta escultura de pacífica y agitada belleza, a la humilde Catalina, Doctora de la Iglesia, protectora de los pontífices y
defensora de la Santa Sede desde la eternidad.
(*) Lic. En Arte con especialidad en pintura. Profesora de Formación Artística y Cultural del Colegio Fasta Inmaculada Concepción. San Francisco,
Córdoba.
Producción: Carola Foster, editora de Arte y cultura
- Medjugorje, el nulla osta del Papa
- Martín Zemel fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Odontología
- Belleza y Juventud: Un Desafío Formativo desde la Infancia
- Así vivió Fasta Quito la «Procesión en el centro histórico de Quito» con motivo del Congreso Eucarístico Internacional.
- Fasta Salta junto al Señor y la Virgen del Milagro: «El Milagro Salteño»
- Ramona Di Bari en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- Ramona Di Bari en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- ALEJANDRA GIUNTA en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- Mariana Garro en Argentina, Encuentro de Mujeres: «El primero de muchos encuentros por venir».
- Tere Yunes en En una extraordinaria actividad el colegio de Villa Eucarística se contactó con la Estación Espacial Internacional
Comentario (1)
Roberto Giordano Lerena
28 Abr 2024Hermosa escultura y hermoso texto !