Este jueves 31 de agosto se estrena «Sonidos de Libertad» en Latinoamérica
- 329 Views
- Nelson Santillan
- 29 de agosto de 2023
- Cultura
La Nación (Arg) – HastaDios
Esta producción estará el próximo jueves en los cines después de superar en la taquilla estadounidense, con un mensaje aleccionador que advierte sobre la tragedia de la explotación infantil, a tanques como Indiana Jones 5, Misión Imposible 7, Transformers y Elementos
La película sorpresa de 2023 se llama Sonido de libertad (Sound of Freedom). Nadie imaginó a comienzos de este año que una producción de costo ínfimo, si lo comparamos a cualquier largometraje promedio estrenado en los Estados Unidos, se iba a convertir en uno de los diez títulos más exitosos de la temporada en ese mercado.
Hasta mediados de la semana pasada, según el sitio especializado boxofficemojo.com, Sonido de libertad había superado en ingresos de taquilla, solo en los EE. UU., a tanques como Indiana Jones y el dial del destino, Misión Imposible 7, Elementos y Gato con botas: el último deseo. Recaudó hasta ahora casi 180 millones de dólares, mucho más de lo esperado para una historia que lleva al cine el caso real de Tim Ballard, un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que arriesga su vida para rescatar a un chico hondureño de las garras de una red internacional dedicada a hacer dinero con el tráfico humano y, sobre todo, con la pedofilia.
El próximo jueves, Sonido de libertad llegará a los cines argentinos como parte de una vasta estrategia de distribución mundial que incluye el lanzamiento simultáneo de la película en casi toda América latina ese mismo día. Este mismo mes se estrenó en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, entre septiembre y octubre hará lo propio en el Reino Unido, Irlanda y España, y luego les tocará el turno a los países asiáticos y de Europa Oriental.
De una futura llegada al streaming todavía nadie quiere hablar. Su distribuidora global, Angel Studios, quiere extender lo más que se pueda la presencia de la película en los cines mientras estudia el ofrecimiento de Elon Musk para que pueda verse sin restricciones en la red X, antiguamente conocida como Twitter.
Lo que también desvela por estos días a los artífices de Sonido de libertad es el curso que tendrá la eventual secuela, posibilidad abierta de manera inevitable después de semejante repercusión y aceptada por el director Alejandro Monteverde, que admitió ante una consulta de Variety que Haití sería el escenario del segundo capítulo de esta tenebrosa crónica. Para llegar a ese punto primero deben resolverse algunas cuestiones formales ligadas a la propiedad de los derechos de autor.
Lo que no podrá evitarse en medio de todas estas especulaciones es el impacto extracinematográfico de la película, que sus responsables (muchos de ellos de origen mexicano, como Monteverde y los productores Eduardo Verástegui y Jaime Hernández) tratan de atenuar o minimizar mientras recorren el mundo levantando como bandera un mensaje muy visible detrás de la historia.
“Antes que nada, somos personas de fe, y queremos compartir con el mundo a través del cine historias edificantes, basadas en valores que enriquecen nuestra vida y nuestro espíritu”, dice a LA NACION Kelly Shelton, responsable máximo del área de marketing de Angel Studios. Y con el mismo énfasis explica que esta postura no equivale a asumir la agenda específica en términos políticos o religiosos de alguna corriente o institución concreta.
La incomodidad de Monteverde se expresa de dos maneras. Lo explica él mismo en una columna de opinión que publicó hace pocos días The Hollywood Reporter. Primero se pregunta si es necesario etiquetar una película. “Dependiendo de su punto de vista, el término ‘basado en la fe’ es una insignia de honor o un permiso para descartar de improviso el trabajo”, dice antes de afirmar que Sonido de libertad fue hecha “para personas de fe, para personas sin fe y para todos los demás, porque la trata es un tema que importa a todos”.
“Hicimos Sonido de libertad en un esfuerzo sincero por unir a la gente en torno a una cuestión de derechos humanos fundamentales”, escribe Monteverde. El enunciado de un mensaje explícito y deliberado contra el tráfico humano y la explotación infantil, al que se subordina todo lo demás, es lo que define a la película sorpresa de 2023.
- Un solo enemigo: la hipocresía. Recuerdo del periodista-historiador italiano Luciano Garibaldi
- Ufasta: la Coneau acreditó la carrera de Medicina por 6 años
- 24 de diciembre: la salud del padre Jorge
- Matías Conti celebró la Navidad junto a la comunidad de Mar del Plata
- El papa Francisco abre la Puerta Santa e inicia el Jubileo
- Rogiord en Ufasta: la Coneau acreditó la carrera de Medicina por 6 años
- Ada Arroyo en Matías Conti celebró la Navidad junto a la comunidad de Mar del Plata
- Mario Calichio en Parte de salud: «El padre Jorge sigue sin evolución»
- Jacques Claude Clement Payen en Kinshasa: el Nuncio inauguró obras en el colegio Père Fosbery
- Jacques Claude Clement Payen en Romano El Meloda y la Via Pulchritudinis