Descubrir un filósofo católico poco conocido…
por Padre Enzo Vitale icms
Más que desconocido, Joseph de Maistre (1753-1821) es un filósofo y político poco conocido, a menudo tachado sic et sempliciter de «reaccionario». Nacido en Saboya, en Chambery, fue un hombre de Estado íntegro y con autoridad, embajador del rey de Cerdeña en San Petersburgo, en la corte del Zar. Gran hombre de letras, padre de familia profundamente cristiano y promotor de la asociación Amicizia Cattolica, primera organización laica creada en 1817 tras el fin del Antiguo Régimen, de Maistre fue sobre todo el iniciador, con su homólogo británico -también estadista y escritor político- Edmund Burke (1729-1797), de esa escuela conservadora y contrarrevolucionaria que en la Revolución Francesa de 1789 captó proféticamente el comienzo de ese «asalto al cielo» cuyas consecuencias aún sufrimos hoy. Sin embargo, el filósofo saboyano, junto con Burke, no se limitó a la pars destruens, sino que fue capaz de señalar también la pars costruens, es decir, un modo de construir lo que San Juan Pablo II llamó más tarde una «sociedad a escala humana y según el plan de Dios» (Discurso a los participantes en la Convención Eclesial de la CEI, 31 de octubre de 1981, n. 3).
***
En 2014 y 2021, el periodista y ensayista Giuseppe Brienza editó para Edizioni Solfanelli de Chieti los dos primeros volúmenes de la serie de no ficción Le serate di San Pietroburgo, oggi, que retoman y «actualizan» el pensamiento político y el legado del filósofo católico Joseph de Maistre. Ambos libros han recibido prólogos importantes para el panorama cultural nacional, como el de Marcello Veneziani para el vol. I y del actual Presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, para el vol. II. II. Ahora que acaba de publicarse el tercer volumen de la serie, titulado «Propuestas, autores, ideas y batallas de culturas opuestas«, planteamos algunas preguntas a nuestro amigo el Dr. Brienza.
Una pregunta sobre la serie en la que se han incluido hoy los tres volúmenes de las Veladas de San Petersburgo, «Quiver». ¿Qué propone esta serie? El carcaj, de hecho, es un estuche que contiene flechas o dardos para arcos o ballestas….
«Faretra» es una serie deseada por el editor Marco Solfanelli y abierta al intercambio de ideas. Hay autores contemporáneos y clásicos del pensamiento político, filosófico, histórico y sociológico. Las flechas de ‘Faretra’ se lanzan en varias direcciones, precisamente para abrir debates, aportar ideas y dar pie a nuevas reflexiones sobre los temas que de vez en cuando son objeto de estudio e investigación. Cada autor, de hecho, es portavoz de un pensamiento original e inconformista, más o menos compartible pero siempre de gran profundidad.
Pasemos ahora al autor que inspiró la serie «Las tardes de San Petersburgo, hoy», un pensador que los partidarios de lo políticamente correcto calificarían de «divisivo», Joseph de Maistre. ¿Qué representa para usted y por qué decidió editar una serie de libros que se inscribe en la estela de este filósofo «reaccionario»?
Para nosotros, volver al pensamiento de Joseph de Maistre significa actualizar sus categorías culturales y políticas subyacentes, que remiten a la filosofía clásica y a la ley natural, reproponiendo así la crítica necesaria de la modernidad con la reproposición asociada de las verdades de la religión católica y del orden social. Los temas abordados en los tres volúmenes de la serie desde la perspectiva filosófica de de Maistre abarcan desde la Bioética a la Familia – Educación – Escuela, incluyendo también profundos estudios histórico-culturales-religiosos como los incluidos en los capítulos de este tercer volumen titulados «Conservadurismo, Europa y Occidente«, «Italia: historia política e identidad cultural» y «Santos para el siglo XXI«.

¿Puede darnos algunos ejemplos de los «autores, ideas y batallas» tratados en el libro?
No tenemos espacio para detenernos en las ideas y batallas que, recordando la Doctrina Social de la Iglesia y el derecho natural, se presentan en las diversas contribuciones, todas ellas en cualquier caso dentro del horizonte de una perspectiva «metapolítica». Conviene recordar, sin embargo, en extrema síntesis, algunos de los autores referidos. En primer lugar, entre los no alineados con el Pensamiento Único, volvemos a proponer en el volumen a un intelectual tan «contradictorio pero enemigo de la izquierda burguesa» como Pier Paolo Pasolini, y luego al historiador «revisionista» por excelencia Ernst Nolte, censurado en su Alemania natal pero cuya obra se abre paso poco a poco en la conciencia de los «soberanistas», un hombre de cultura clarividente y valiente como Giovanni Volpe, editor y ensayista, el «místico político» Don Gianni Baget Bozzo y, por último, el gran científico provida elevado al honor de los altares Jérôme Lejeune, coautor del descubrimiento, en 1959, de la causa del síndrome de Down, denominado técnicamente «anomalía cromosómica responsable de la trisomía 21«.

¿Cuáles serían las culturas adversas a las que se enfrenta?
Nos hemos referido ya desde el título a las culturas opuestas a lo Políticamente Correcto porque, siguiendo a Marcello Veneziani, son hoy, en nuestra opinión, las expresiones más auténticas «de tipo católico, conservador, tradicional o nacional». Culturas que, en su diversidad, tienen en común en su mayoría la perspectiva del derecho natural y cristiano y, por tanto, nos hacen buena compañía en la defensa de las cuestiones éticas fundamentales en peligro en la era del Pensamiento Único. Me refiero, por ejemplo, a cuestiones que hay que defender contra el individualismo y el materialismo contemporáneos, como la integridad de la vida humana inocente, desde la concepción hasta su fin natural, la santidad de la familia fundada en el matrimonio, el nacimiento fruto del amor entre un hombre y una mujer y, por último, el derecho-deber de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones, incluidas las religiosas.
***
Fuente: revista trimestral “Maria di Fatima”, Número 2, Roma marzo-abril 2025, páginas 26-27.