RDC: el laico Floribert Bwana Chui, asesinado «a causa de su honestidad», será beatificado

Nelson Santillan

El Papa Francisco autorizó el lunes 25 de noviembre la beatificación de un joven congoleño, el siervo de Dios Floribert Bwana Chui Bin Kositi, un fiel laico. Nacido el 13 de junio de 1981 en Goma, fue asesinado en la misma ciudad, por odio a la fe, el 8 de junio de 2007.

Marie José Muando Buabualo – Ciudad del Vaticano

Se reconoce el martirio de Floribert Bwana Chui Bin Kositi, laico de la República Democrática del Congo. El Santo Padre autorizó su beatificación este lunes 25 de noviembre. Nacido el 13 de junio de 1981 en Goma, al este de la República Democrática del Congo, fue asesinado en la misma ciudad en 2007, por odio a la fe. Floribert Bwana proviene de una familia adinerada y estudió derecho y economía.

Este joven cristiano católico, de 25 años, fue secuestrado y luego asesinado la noche del 7 al 8 de julio de 2007, por no haber cedido ante la corrupción. Este joven congoleño comenzó su vida profesional en Kinshasa como comisario de quejas en la Oficina de Control Congolés (OCC), organismo de la autoridad nacional de control de aduanas y mercancías, donde era responsable de evaluar la conformidad de los productos que cruzaban la frontera oriental de la República Democrática. República del Congo. Luego fue trasladado al puesto de Goma como jefe de la oficina de la OCC. Durante sus años de estudio, Bwana Chui se unió a la Comunidad de Sant’Egidio. Ayudó como voluntario y cuidó a niños de la calle.

El calvario en el gran vía crucis vinculado a la corrupción

En el cumplimiento de su misión, Floribert Bwana se enfrenta al problema moral de autorizar la entrada en Congo Kinshasa de productos alimenticios procedentes de la vecina Ruanda, y que no habían obtenido las autorizaciones necesarias para su comercialización y consumo. Según los testimonios, “Bwana Chui prefirió morir negándose a contrabandear alimentos que podrían haber envenenado a un gran número de personas”.

La negativa a recibir «dinero sucio» vinculado a transacciones ilícitas fue la causa de su muerte. Consideraba inmoral dejar pasar toneladas de alimentos podridos y tóxicos a la gente a cambio de unos miles de dólares. Hizo destruir lotes de arroz caducado y rechazó sobornos. Esta integridad le costó un secuestro seguido de su asesinato. Los testigos dicen que solía decir: “El dinero desaparecerá rápidamente. En cuanto a estas personas que consumieron estos productos, ¿qué les hubiera pasado? “¿Estoy viviendo para Cristo o no? Por eso no puedo aceptar. «Es mejor morir que aceptar este dinero».

Según el testimonio de Mons. Faustin Ngabu, entonces obispo de Goma, “Floribert Bwana Chui Bin Kositi murió a causa de su honestidad. Es alguien que supo mantener su libertad en una situación sumamente difícil. Lo que experimentó fue una fuerte manifestación de su fe cristiana”.

Promulgación de decretos

Este lunes 25 de noviembre, durante la audiencia concedida al prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, el Papa Francisco también autorizó la promulgación de los decretos “sobre los milagros” atribuidos a la intercesión del beato Pier Giorgio Frassati, laico. fieles de la Tercera Orden de Santo Domingo; y la beata María Troncatti, monja de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora. También fue reconocido el martirio del siervo de Dios Francisco Javier Tru’o’ng Bǚu Diệp, sacerdote diocesano, así como las virtudes heroicas del siervo de Dios Giuseppe Lang, obispo titular de Alabanda y auxiliar de Zagreb, Croacia.

Recibe las novedades de Hasta Dios en tu correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

1 comentario en «RDC: el laico Floribert Bwana Chui, asesinado «a causa de su honestidad», será beatificado»

  1. Un ejemplo a seguir desde Lima Perú a pesar que vivimos en una sociedad tan crítico siempre existen seres de Luz q se inmolan x hacer el bien al prójimo

    Responder

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This