por Giuseppe Brienza especial para HastaDIOS.com (*)
Mañana por la noche, el presidente argentino Javier Milei intervendrá desde el escenario de «Atreju», el evento que organiza cada año en Roma el partido Fratelli d’Italia (FdI) de Giorgia Meloni, para aportar su contribución al programa de discusiones y debates en profundidad bajo el lema de la confrontación política y cultural. El discurso del Jefe del Estado, que será retransmitido en directo por «Radio In Onda», la emisora de Atreju con un programa enteramente dedicado a la kermés, tendrá lugar en el evocador pueblo del FdI instalado en el Circo Máximo, el antiguo circo romano situado en el valle entre el monte Palatino y el monte Aventino. En la sala «Cristoforo Colombo», donde se celebrará la reunión del sábado por la tarde (entrada gratuita), el discurso de Milei se traducirá simultáneamente al italiano, para poder captar mejor la atención de los participantes en el evento que no sepan español.
El invitado es esperado sobre todo por compartir sus ideas decididamente opuestas a las de una izquierda elitista y globalista. Precisamente por ello, los colectivos anarquistas, comunistas y «antifascistas» de la capital han expresado su malestar por unos escritos contra Milei que no auguran nada bueno, y por ello, la atención de la policía italiana está al más alto nivel.

Invitados a Atreju junto a Javier Milei estarán los líderes de los dos principales partidos del centro-derecha aliados a nivel gubernamental, como el viceprimer ministro Matteo Salvini (Lega) y Antonio Tajani (Forza Italia), así como los representantes de la oposición Giuseppe Conte (Movimento 5stelle) y el ex miembro del Partido Democrático (PD) y destacado magistrado Luciano Violante. Estará ausente la secretaria del PD, Elly Schlein, provocando la decepción del responsable de organización del FdI, Giovanni Donzelli, que lleva semanas repitiendo que Atreju no es un partido de partido, sino «partidista». En el sentido de que desde hace veinticinco años la derecha se reúne aquí. Desde que Fabio Rampelli, veterano del partido y líder de la corriente «Colle Oppio», junto con Marco Marsilio (hoy gobernador en los Abruzos) y una jovencísima Giorgia Meloni dieran el pistoletazo de salida en 1998 a la convención de la derecha bautizada con el nombre del protagonista de La historia interminable, un tótem cinematográfico de los militantes de la llama.
De hecho, el Primer Ministro Meloni, quemado por la negativa de «Elly» el año pasado («La confrontación se hace en el Parlamento», repitió el líder del PD) decidió en esta ocasión pasar de una invitación reiterada que, con toda probabilidad, habría sido rechazada de nuevo por la interesada.
Por otra parte, habrá un parterre transversal en cuanto a invitados del mundo del periodismo y del espectáculo, en el que participarán líderes de opinión más próximos al centro-derecha y otros más próximos al centro-izquierda. En conclusión, la participación de uno de los rostros televisivos más queridos de Italia, Paolo Bonolis, director artístico del Festival de la Canción Italiana de Sanremo en 2005 y 2009, entre otros, ha suscitado el aprecio general.
Antes de su participación mañana en Atreju, el Presidente Milei será recibido esta tarde a nivel institucional por Giorgia Meloni en el Palazzo Chigi, a las 18.30 horas, para una reunión en la que se abordarán diversos temas y cuestiones tanto de carácter político internacional como económico.