El reconocido periodista español Javier Martínez Brocal del diario ABC de España junto a José de Jesús Aguilar han publicado recientemente el libro «Cónclave: Las reglas para elegir el próximo papa».
Cuando un Papa muere o renuncia, se activan protocolos y reglas especiales para proteger el cónclave y garantizar la libertad de los cardenales. En “Cónclave: Las reglas para elegir al próximo Papa” se explora en detalle este proceso crucial, la Sede Vacante, que va desde la renuncia o el fracaso de un Pontífice hasta la emblemática “humo blanco” que anuncia la elección de su sucesor.

El libro recoge por primera vez los cambios en los ritos de la Sede Vacante anunciados por el Papa Francisco en noviembre de 2024. Además proporciona los criterios que guiarán a los cardenales en la elección del próximo Pontífice y describe paso a paso lo que sucederá en la Capilla Sixtina cuando sus puertas se cierren y los morados se erija solos bajo el Juicio Final de Miguel Ángel para elegir al nuevo obispo de Roma.

¿Cómo fueron elegidos los Papas a lo largo de la historia? ¿Cuándo se celebró el primer cónclave? ¿Qué reglas cambiaron Benedicto XVI y el Papa Francisco? ¿Qué criterios seguirán los cardenales para elegir al nuevo obispo de Roma? ¿Cómo decide el Colegio Cardenalicio? ¿Buscarán un Papa africano? ¿Quién es candidato?
A través de unas 500 preguntas y respuestas, el libro guía al lector en un fascinante recorrido por las operaciones del Vaticano durante la Sede Vacante, el período en el que la Iglesia Católica se encontró con un Papa. Una apasionada explicación de las curiosidades históricas de los cónclaves, los protocolos del duelo vaticano y anécdotas sobre el funcionamiento interno de la Iglesia en estos momentos cruciales.
Esta edición incluye los últimos cambios anunciados en noviembre de 2024.
Javier Martínez-Brocal nació en Granada en 1978. Fue director de la agencia televisiva Rome Reports, especializada en la cobertura informativa diaria del Papa y el Vaticano. Desde febrero de 2022 es el corresponsal del diario ABC en el Vaticano.