Con gran alegría, el sábado 31 de mayo de 2025, el padre Andrés Yunes bendijo una escultura de Santa Juana de Arco que fue obsequiada por el padre Francisco Lázzaro a la comunidad de Fasta San Juan.
La bendición se realizó durante la misa comunitaria, en la parroquia Ntra. Sra. De Guadalupe.
ORIGEN DE LA IMAGEN
Realizada en una aleación de cobre patinado y, con una altura de 61 cm, sobre una base de 20 cm x 20 cm, la imagen «Juana de Arco en oración», se presenta con su armadura, de pie, con las manos entrelazadas a la altura del pecho y mirando hacia arriba en gesto orante. Su casco y espada (desprendidos), están colocados a sus pies.
En el lado derecho de su base integral, se identifica la firma “A. Mercie», nombre del reconocido escultor, medallista y pintor francés Marius Jean Antonin Mercié, que recibió diferentes reconocimientos y distinciones por sus obras (muchas de las cuales se conservan actualmente en lugares públicos y museos) y además fue miembro de la “Academie Française” y Presidente de la Sociedad de Artistas Franceses.
En particular, la escultura de Santa Juana, data de 1906, según indica la placa de su base; es una importante pieza de arte, probablemente la única de su tipo en San Juan.
LLEGADA DE LA IMAGEN A FASTA SAN JUAN
El padre Francisco Lázzaro, la adquirió en 2013 en España, en un remate de antigüedades. En un escrito que envió a la comunidad relata:
“Esa estatua de la Santa nos cautivó, por ser una obra muy bonita y, sobre todo, por lo que significa la Doncella de Orleans para nuestra vida de ferviente fe miliciana, siendo además patrona de las Adalides de Fasta. La compré y la guardé durante unos meses. (…) Pasaron los años y no lograba encontrar el modo en que la pudiesen trasladar [a Argentina] , hasta que, en febrero de 2024, viajé nuevamente a España para visitar la comunidad, visitar a mis familiares y para estar en Roma para la canonización de santa Mama Antula, un regalo de Dios.
En ese viaje me dispuse a traerla, pero era complicado, porque mi vuelo era de Madrid y Santiago de Chile, no era directo. Unos días antes, la empresa me cambia el destino, y tenía la posibilidad de ir directamente a Buenos Aires, señal clara que Santa Juana venía conmigo.”
Una vez llegada la santa a Argentina, decide obsequiarla a la comunidad de Fasta San Juan porque es una santa francesa y laica, al igual que el beato Federico Ozanam, patrono de nuestro querido colegio:
“Siendo santa Juana patrona de Francia, y teniendo en San Juan el colegio Fasta Federico Ozanam, laico como ella, pensé que sería bueno que estuviese allí. Además, la comunidad no cuenta con imágenes religiosas y aún no está la capilla por ser un colegio en construcción, lo cual era una buena oportunidad para ir de a poco embelleciendo y completando con imágenes ese espacio comunitario como es el colegio. Finalmente, pensé que sería bueno que esté ahí por ser yo mismo de origen sanjuanino.”
Providencialmente, la imagen llega a San Juan en 2025, un año muy especial para nuestra comunidad:
Es el año jubilar de la Iglesia, convocado por el Papa Francisco, bajo el lema Peregrinos de Esperanza. Juana fue una obedientísima laica, que ponía toda su esperanza en su mandato divino.
La consigna jurisdiccional, Que Cristo reine en el corazón, forma parte de la canción Vocación de la Adalid y tiene directa relación con la santa porque representa el fin de su misión política, que fue liberar a Orleans y consagrar en Reims al Delfín como legítimo rey y de su misión eclesial, que fue declarar a Jesucristo verdadero Rey y Señor de Francia, y a los reyes franceses como sus
lugartenientes. Su misión fue llevar a Cristo y hacerlo reinar donde esté, para lo cual hizo pintar en su estandarte la imagen de Cristo Rey, con dos los ángeles a sus lados y las palabras Jesús y María.
Es el año jubilar del colegio Fasta Federico Ozanam y recibimos como una gracia especial que el Señor eligiera a nuestra comunidad como guardiana de la memoria de estos santos laicos, ya que, en las instalaciones de la sede y colegio, a los pies de la Virgen María en la gruta, también se conserva una medalla que fue obsequiada a una familia del colegio en la beatificación del mismo.
La figura de la santa, encarna de forma magnánima, los tres ideales de Fasta: el amor a Dios, a la Iglesia y a la Patria, que se expresa en su ferviente vida de fe, en su amor a Jesús y a la Virgen María, en su obediencia a la Iglesia y al haber sido la única santa con misión política y proclamada como patrona de Francia y que Fasta toma como patrona de las Adalides.
Rogamos a Santa Juana de Arco, que su ejemplo nos guíe, nos dé fortaleza para defender la Verdad, que es Cristo, y podamos proclamarlo como Rey de nuestra vida y de la Historia.
¡A tus órdenes!
Fuente: Comunicaciones Fasta San Juan