Buenos Aires: sacerdotes, catherinas y laicos de Fasta participaron de la procesión de Nuestra Señora del Santísimo Rosario
- 354 Views
- Nelson Santillan
- 11 de octubre de 2023
- Buenos Aires
El domingo 8 de octubre sacerdotes, seminaristas, catherinas y laicos de Fasta Buenos Aires participaron de la misa y posterior procesión que se realiza todos los años por Nuestra Señora del Rosario y de la Defensa y Reconquista de Buenos Aires.
El padre César Garcés, el padre Andrés Quiroga y la catherina Angelita Varela encabezaron la participación, incluso en el coro de la basílica que lleva el nombre de la Virgen y que pertenece a la Orden de Santo Domingo, allí donde se formó y vivió muchos años el Padre Fundador.
La imagen de la Virgen es la misma que estuvo presente durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y fue la invocación del pueblo de Buenos Aires pidiendo la reconquista de la ciudad.
La historia
Este predio fue ocupado por la orden de los dominicos desde el 1600 y los edificios actuales fueron construidos entre los años 1751 y 1856.
El edificio fue testigo de las dos invasiones inglesas a Buenos Aires, en los años 1806 y 1807. En la torre izquierda de la iglesia, se pueden ver unas marcas que recuerdan los balazos realizados por la resistencia porteña a los soldados ingleses que se habían atrincherado allí. ¿Sabías que si entras a la iglesia, al fondo de la nave lateral izquierda, vas a poder ver las banderas inglesas que Santiago de Liniers tomó al recuperar la ciudad en 1806? ¡También hay banderas de las batallas de la independencia donadas por Manuel Belgrano!
En el atrio, esa especie de “patio” al frente de la iglesia, se encuentra el mausoleo del General Manuel Belgrano, uno de los principales patriotas de la Revolución de Mayo, la Independencia y creador de la Bandera Argentina, que nació a pocos metros de esta iglesia y formaba parte de la orden de los dominicos como terciario.
Si nos detenemos en el conjunto monumental y escultórico del mausoleo. Abajo de todo, en el basamento, se pueden ver dos figuras alegóricas que son “el pensador” y “la acción”. En el nivel intermedio hay dos relieves que representan el juramento a la bandera y las batallas de Belgrano en Tucumán y Salta. Sosteniendo el sarcófago hay cuatro ángeles. Uno sostiene una espada, simbolizando la justicia y la vida militar de Belgrano; uno sostiene un engranaje, representando la industria; otro sostiene una hoja de palma apuntando hacia abajo, simbolizando la humildad en la victoria y, por último, uno sostiene una cinta con la leyenda “La Educación”, conmemorando la donación del dinero recibido por Belgrano por sus batallas para la construcción de escuelas en el norte del país y Bolivia.
El culto a Nuestra Señora del Rosario se ha conocido en Buenos Aires, prácticamente, desde la fundación del convento a inicios del s. XVI. A partir de entonces, se han establecido diferentes cofradías y hermandades dedicadas a su culto y devoción.
La imagen de la Virgen del Rosario, así como el templo, fueron testigos de las gestas de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires (1806 – 1807), razón por la que se conservan en el camarín las banderas arrebatadas al Regimiento de Infantería Escocés N° 71, y que Santiago de Liniers pusiera a los pies de la Virgen.
La coronación pontificia de la imagen tuvo lugar el 22 de octubre de 1922.
La oportuna intervención de amigos del convento y de fieles devotos logró salvar la preciosa imagen de las llamas del incendio que afectaron la basílica en junio de 1955.
SÚPLICA A NUESTRA SEÑORA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE LA RECONQUISTA Y DEFENSA DE BUENOS AIRES
“¡Reina del Santísimo Rosario, Dueña, Señora y madre Nuestra!” Virgen de nuestros mayores, Tesoro de nuestras tradiciones. Protectora de la ciudad que salvaste contra los ataques de los enemigos. Tú eres la gloria, la alegría y toda la honra de nuestros corazones. Bendice Madre dulcísima, a todos los que te acompañamos como hijos y juramos como vasallos. Cobija bajo tu manto a la ciudad que fue toda tuya y será siempre la “Ilustre y Fiel”; ilustre en la integridad de su fe y fiel en el cumplimiento de sus santos deberes. Bendice a nuestra querida Ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de los Buenos Aires que se consagra enteramente a Ti. Estrecha sobre tu pecho nuestra bandera “Azul y Blanca”, para que sean siempre inmarcesibles sus triunfos. Guíanos para que sea nuestra luz, nuestra verdad y nuestro camino hacia el eterno triunfo de la gloria. Amén.
- San Francisco: el Instituto Superior fue distinguido por el Instituto Nacional de Educación Técnica
- Fasta Costa Rica saluda a la Ciudad Miliciana por el Año Santo 2025, video
- Padre Francisco Lázaro: «María, Mater Dei, Madre de Dios y madre nuestra, guía nuestras vidas en nuestro navegar»
- Tucumán: La comunidad agradece las Gracias recibidas en 2024, video
- Valencia: «Teatro de Navidad, Madre Sacramento»
- Daniel Diaz en Los restos del padre Jorge ya descansan en su querida San Juan
- Jacques Claude Clement Payen en Sus hermanos sacerdotes despiden al padre Kato
- Alma Ibarra en Padre Jorge Puigdengolas : «Dispuesto a ir donde el Señor me llame»
- Adrian Lomello en Padre Jorge Puigdengolas : «Dispuesto a ir donde el Señor me llame»
- Rogiord en Ufasta: la Coneau acreditó la carrera de Medicina por 6 años