El médico del Papa dice que Francisco ha mostrado «una mejoría verdaderamente sorprendente» desde que regresó al Vaticano para convalecer después de sobrevivir a un episodio potencialmente mortal de neumonía doble.
ROMA (AP) — El papa Francisco ha mostrado «una mejoría verdaderamente sorprendente» desde que regresó al Vaticano para recuperarse tras sobrevivir a un episodio potencialmente mortal de neumonía doble, dijo el sábado el médico que coordinó la hospitalización de cinco semanas del pontífice.
«Lo encuentro muy animado», dijo el doctor Sergio Alfieri tras visitar al Papa en su apartamento de la Domus de Santa Marta el miércoles, tres días después de su alta del hospital Gemelli de Roma. «Creo que volverá, si no al 100%, al 90% de su estado anterior».
Francisco parecía frágil y débil al saludar a una multitud desde el balcón de un hospital el domingo. Su voz se debilitaba al elogiar a una mujer entre la multitud por traer flores amarillas. Apenas pudo levantar el brazo para bendecir a los fieles y jadeó mientras lo llevaban de vuelta al interior.
Alfieri dijo que la voz del Papa estaba recuperando fuerza y que su dependencia del oxígeno suplementario había disminuido. La movilidad limitada de su brazo se debía a un traumatismo no especificado que sufrió antes de ser hospitalizado, y que tardará en sanar, añadió.
El Papa, de 88 años, fue hospitalizado el 14 de febrero tras una larga bronquitis que lo dejó sin aliento en ocasiones y que rápidamente derivó en una neumonía doble, revelando una infección respiratoria polimicrobiana (vírica, bacteriana y fúngica). Durante todo el proceso, los médicos enfatizaron la complejidad de su condición, dada su edad, la falta de movilidad que requería silla de ruedas y la extirpación parcial de un pulmón en su juventud.
Alfieri repitió que no creía que el Papa pudiera sobrevivir después de una grave crisis respiratoria una semana después de ser hospitalizado, y le informó que un tratamiento «decisivo» necesario para salvarlo pondría en riesgo sus órganos.
»Él dio su consentimiento, y después miró a un Massimiliano Streppetti, a quien nombró su asistente sanitario personal, que asumió la responsabilidad, para decirle: ‘Aprobamos todo’, también al precio de salir con riñones dañados o con médula ósea que produce glóbulos rojos dañinos», dijo Alfieri.
Alfieri prefirió describir el tratamiento como «decisivo» y no agresivo, y enfatizó que nunca se tomaron medidas extraordinarias para prolongar la vida. El incidente del 22 de febrero fue uno de varios momentos críticos en los que la vida del Papa pendía de un hilo, dijo el médico.
Mientras Francisco superó la neumonía doble en el hospital, Alfieri dijo que continúa con el tratamiento de la infección fúngica, que, según él, tardará meses en curarse. El Papa también recibe fisioterapia, terapia respiratoria y logopedia.
Alfieri continúa consultando diariamente al equipo médico personal del Papa y visitará a Francisco en el Vaticano todas las semanas.
El Papa demostró su característico humor en la visita de esta semana, respondiendo a un comentario de Alfieri sobre que el pontífice de 88 años tenía la mentalidad de alguien de 50 o 60 años. «Cuando me incliné, me dijo: ‘No 50, sino 40′», recordó Alfieri. «Así que ha recuperado su buen sentido del humor».
Los médicos le han ordenado al Papa reposo durante al menos dos meses y evitar las aglomeraciones. Pero tras ver su mejoría y conocer su ética de trabajo, Alfieri advirtió que «si se recupera tan rápido, tendrán que frenar».