La Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó que la palabra «mujer» se refiere al sexo biológico según la ley antidiscriminación del país, lo que supone un golpe para los activistas por los derechos de las personas trans.
Por Lizzie Dearden para NYtimes, Informe desde el Tribunal Supremo de Londres
16 de abril de 2025
Actualizado a las 9:08 a. m.
La Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó el miércoles que las mujeres trans no entran dentro de la definición legal de mujeres según la legislación de igualdad del país.
La sentencia histórica, que determinó que la definición legal de mujer se basa en el sexo biológico, supone un duro golpe para quienes defienden los derechos de las personas transgénero. Podría tener consecuencias de gran alcance en la aplicación de la ley en el Reino Unido a algunos servicios diferenciados por sexo, como los centros de acogida para víctimas de violencia doméstica, así como a las reclamaciones de igualdad salarial y las políticas de maternidad.
Esto es consecuencia de una batalla legal de años iniciada en Escocia sobre si las mujeres trans pueden ser consideradas mujeres según la Ley de Igualdad británica de 2010, cuyo objetivo es prevenir la discriminación. Y se produce en medio de un intenso y, en ocasiones, amargo debate público sobre la intersección de los derechos de las personas transgénero y los derechos de las mujeres.
Al anunciar la decisión el miércoles, el vicepresidente del tribunal, Lord Hodge, dijo: “La decisión unánime de este tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a las mujeres biológicas y al sexo biológico”.
Sin embargo, añadió: «No recomendamos interpretar esta sentencia como un triunfo de uno o más grupos de nuestra sociedad a expensas de otro; no lo es». Añadió que el fallo «no perjudica a las personas trans», ya que siguen estando protegidas contra la discriminación en virtud de otra sección de la Ley de Igualdad.
Lord Hodge comenzó sus comentarios reconociendo la polémica nacional sobre los derechos de las personas transgénero y describió a las personas trans como una “minoría vulnerable y a menudo acosada”, al tiempo que señaló que las mujeres habían luchado durante mucho tiempo por la igualdad de derechos con los hombres.
Agregó: “No es tarea de este tribunal establecer políticas sobre cómo deben protegerse los intereses de estos grupos”, sino “determinar el significado de la legislación que ha promulgado el Parlamento”.
Solicitó silencio en la sala mientras se leía la sentencia, pero se escucharon exclamaciones de asombro al anunciar la decisión. Activistas de For Women Scotland, el grupo activista que interpuso el recurso legal, aplaudieron y se abrazaron al finalizar la audiencia.
La decisión probablemente será una buena noticia para el primer ministro Keir Starmer. Algunos juristas habían teorizado que el Tribunal Supremo podría negarse a emitir un fallo y, en cambio, obligaría al gobierno a intervenir en un asunto espinoso y divisivo.
¿Cómo se recibe la decisión del tribunal?
Hablando posteriormente fuera del tribunal, Susan Smith, codirectora de For Women Scotland, dijo que la sentencia garantizaría que «los servicios y espacios designados para mujeres sean para mujeres».
Añadió: «Todos deberían estar protegidos por la Ley de Igualdad. No se trata de prejuicios ni intolerancia, como dirían algunos, ni de odio hacia otra comunidad. Se trata simplemente de reconocer que existen diferencias, y la biología es una de ellas, y necesitamos protección basada en eso».
En un comunicado tras el fallo, Scottish Trans, organización que lucha por los derechos de identidad de género, advirtió contra la interpretación errónea de la decisión del tribunal. «Instamos a la gente a no entrar en pánico», declaró en redes sociales. «Pronto surgirán muchos comentarios que probablemente exagerarán deliberadamente el impacto que esta decisión tendrá en la vida de todas las personas trans».
Sacha Deshmukh, director ejecutivo de Amnistía Internacional Reino Unido, afirmó que tomaría tiempo analizar todas las implicaciones. «Existen consecuencias potencialmente preocupantes para las personas trans, pero es importante destacar que el tribunal ha sido claro al afirmar que las personas trans están protegidas por la Ley de Igualdad contra la discriminación y el acoso», declaró. «El fallo no modifica la protección que se les otorga a las personas trans bajo la característica protegida de la ‘reasignación de género’».
Aunque el caso se centró en la definición legal de las mujeres, también se aplica a los hombres trans porque la Corte Suprema dictaminó sobre el significado más amplio de “sexo” como “sexo biológico” según la Ley de Igualdad de 2010.
¿Por qué intervino la Corte Suprema?
El origen de esta ley se encuentra en una ley aprobada por el Parlamento Escocés en 2018, cuyo objetivo era aumentar la proporción de mujeres en las juntas directivas de organismos gubernamentales al 50 %. Como parte de dicha legislación, el gobierno afirmó que las mujeres trans podrían ser consideradas para alcanzar el objetivo.
For Women Scotland demandó al gobierno escocés, argumentando que las mujeres trans no debían ser incluidas en las cuotas. El gobierno modificó sus directrices para indicar que solo las mujeres trans con un certificado de reconocimiento de género cumplían la definición de mujer según la Ley de Igualdad de 2010 y, por lo tanto, podían ser incluidas en las cuotas.
Los certificados de reconocimiento de género son documentos legales otorgados por el gobierno británico a personas que cumplen varios requisitos, que incluyen haber vivido en su género adquirido durante dos años y tener la intención de hacerlo por el resto de su vida, y haber sido diagnosticados con disforia de género.